IV Noche de los Testigos en Barcelona

› ¿Conoces a nuestros Testigos?

Padre Jacques Mourad – Religioso de la Comunidad de Mar Moussa (Siria)
P. Gaetan Kabasha bendiciendo a una niña en RCA

02/11/2017

ACN.- La Noche de los Testigos es una iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la que propone una vigilia de oración, música y testimonios de la Iglesia que sufre persecución o necesidad. Barcelona acogerá la IV edición el próximo 17 de noviembre y contará con el testimonio del P. Gaëtan Kabasha y del P. Jacques Mourad. La celebración tendrá lugar en la Parroquia de Sant Raimon de Penyafort a las 20 horas.

Padre Gaetan Kabasha (República Centroafricana)

Cuando el P. Gaetan estaba en el seminario estudiando estalló el genocidio en Ruanda. En cinco meses murieron asesinadas casi un millón de personas. Para salvar su vida se vió obligado a huir de su propio país en una travesía que le llevó a pasar todo tipo de padecimientos hasta llegar a República Centroafricana donde el prelado español Juan José Aguirre le acogió y donde pudo continuar con sus estudios en el seminario de Bangui, la capital. En el año 2003 se ordena sacerdote y actualmente estudia un doctorado en España.  La elección de consagrar su vida a Cristo en un país completamente destruido, ocupado por grupos armados que saquean, matan y siembran el terror allí donde pasan aumenta su deseo de sembrar la esperanza de que Jesús está con ellos y que en medio de tanto sufrimiento se puede dar testimonio de amor, de reconciliación y de acogida, incluso a aquellos que te persiguen.

Padre Jacques Mourad – Religioso de la Comunidad de Mar Moussa (Siria)

«O te conviertes, o te decapitamos», el P. Mourad oyó esta frase casi a diario durante los 143 días que duró su secuestro en Siria, por el Estado Islámico en 2015. Humillado, viviendo gran parte del tiempo sin luz, consigue superar su cólera y transformar su secuestro en un retiro espiritual. Un día, cuenta «un hombre encapuchado entró con una navaja, sentí la cuchilla contra mi garganta, pero finalmente me dejó con vida». Consigue escapar el 10 octubre, en el asiento trasero de una moto, ayudado por un musulmán «Después de treinta años de amor y energía dedicados a la armonía islamo-cristiana, fui salvado por mis amigos musulmanes», declaró a Ayuda a la Iglesia Necesitada al día siguiente de su liberación.

Desde que huyó, el sacerdote sirio-católico, nacido en Alepo en 1968, se ha convertido en un «exiliado entre los exiliados» y ha decidido compartir su suerte con los refugiados cristianos en el Kurdistán iraquí.

IV Noche de los Testigos en Barcelona

17 de noviembre a las 20h