El cardenal Sako en la conferencia ‘Regreso a las raíces: los cristianos en las Llanuras de Nínive’. (ACN)
18 julio 2023

El patriarca Sako abandona Bagdad en respuesta al presidente de Irak

El cardenal ha tomado esta determinación tras la decisión del Gobierno iraquí de revocar el decreto oficial que le reconoce como máximo líder de la Iglesia católica caldea

ACN.El máximo líder de los católicos de rito caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako, ha anunciado públicamente su decisión de retirarse de la sede patriarcal en Bagdad para “ir de donde estoy actualmente en Estambul, en una iglesia, misión, a una de los monasterios en el Kurdistán iraquí”. El cabeza de la Iglesia caldea, que es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma, tomó esta determinación tras la decisión del presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, de revocar el decreto oficial que reconoce al patriarca como máximo líder de la Iglesia caldea y, en consecuencia, máximo administrador de sus bienes eclesiásticos. Este anuncio se hizo en un comunicado enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y publicado en árabe en el sitio web oficial del Patriarcado Caldeo.

El patriarca y líder de la Iglesia Caldea reacciona así ante “todos los fatídicos acontecimientos” y la “campaña deliberada y humillante” contra él en los últimos días y ante “la decisión del presidente de la república de retirarme el decreto republicano, que no tiene precedentes en la historia de Irak”, afirmó Sako. Además, el documento afirma que la decisión de abandonar Bagdad también se ha visto respaldada por “la ausencia de medidas disuasorias contra los infractores” y el “silencio del gobierno”.

El actual presidente de la República de Irak ha optado por rescindir un decreto republicano establecido anteriormente por el anterior presidente Jalal Talabani. Sin embargo, este decreto había reconocido al cardenal Louis Raphael Sako como Patriarca y líder de la Iglesia Caldea. Por su parte, la justificación de esta acción fue que no tiene base constitucional ni legal.

Desde la Iglesia caldea han explicado a Asia News que el objetivo de la revocación del decreto tendría que ver con una cuestión material: “No es casualidad que la decisión del presidente se haya producido pocos días después de que el propio Rashid se reuniera con Rayan, el autodenominado líder cristiano. Otros quieren intervenir, mandar, expropiar lo que pertenece a los cristianos”.

El cardenal Sako también calificó la decisión del presidente como un acto “contra la comunidad cristiana, que sufrió mucho”. El patriarca Sako escribió una carta abierta al presidente Rashid, describiendo la decisión de este último como un “peligro” sin precedentes contra la comunidad cristiana en Irak. También advirtió que si el presidente no retiraba su decisión, presentaría una causa legal en su contra.

Ante esta situación, los cristianos han querido reconocer institucionalmente la figura del patriarca, por eso han salido a la calle para protestar por esta revocación que decretó el Gobierno el pasado 3 de julio. El Assyrian Democratic Movement, el Popular Chaldean Syriac Assyrian Council, la Betnahrain Patriotic Union, el Nahrain Sons Party y el Assyrian Patriotic Party, partidos que representan a los caldeos, sirios y asirios, apoyan al patriarca. “Rechazamos la revocación del decreto porque permitirá la manipulación de los bienes eclesiásticos por parte de partidos influyentes y corruptos con la ambición clara de practicar expropiaciones”, han afirmado estas formaciones en un comunicado.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

MAY132024
El último secuestro masivo ocurrió el pasado 7 de marzo con la desaparición de más de doscientos estudiantes en Kuriga, en el centro-norte de Nigeria
MAY092024