23/04/2021

Especial Fuera de foco: Libertad Religiosa 2021

› Trece al Día | Fecha 22 Abr 2021

‘Fuera de Foco’ de TRECE ha hecho un repaso por los territorios del planeta donde se vulnera el derecho a la libertad religiosa, basándose en el informe presentado esta semana por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Un documento que revela que este derecho fundamental está en claro retroceso en el mundo.

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, el 67% de la población africana vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución.

La aparente mejora de los conflictos en Oriente Medio ha hecho que grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y a la covid-19.Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique», subraya ACN España.

En 62 de los 196 países del mundo se viola de forma sistemática la libertad religiosa. En 36 de ellos la discriminación se produce en la vida social, en el acceso al trabajo o en la educación. En 26 países la persecución llega hasta el secuestro y el asesinato.

Datos demoledores que, según el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, se trata de una realidad olvidada por los medios de comunicación, pese a que cada vez se informa más sobre ello: “Sigue habiendo desinformación, o quizás es que somos más insensibles y estamos tan hartos de ver estas noticias que no les prestamos atención. Sería crudo saberlo, porque querría decir que nos hemos vuelto fríos ante la discriminación y persecución de la libertad religiosa.

Sobre el informe presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, apunta que el objetivo es “resaltar que el derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental que funciona medidor de otros derechos como el de expresión o reunión. Si se viola la liberta religiosa, se vulneran otros derechos. Nosotros también queremos subrayar que es un derecho vulnerado en el mundo por agentes diferentes, también gubernamentales. El credo más perseguido y más discriminado es el cristianismo, llegando a 646 millones de cristianos que viven en países donde se persigue esta religión”.

Menéndez Ros apunta que la intención de estos estudios es “despertarnos, espabilar a quienes nos escuchan. La persecución escondida cada vez se da más en la sociedad y en el mundo Occidental con la quema de iglesias, vandalismo, rompiendo cruces… cada vez llega de forma más cercana. Exigimos a nuestros gobernantes que, al igual que defienden otros derechos humanos, presten la atención a este”, reclama.

A juicio del presidente de ACN, cada vez se vulnera más este derecho a la libertad religiosa a que los gobiernos de estos países se sienten más cómodos con la intolerancia: “Lo consienten. Los organismos internacionales no denuncian con fuerza a estos gobiernos, los medios de comunicación no recogen todo y las personas no recibimos toda la información que deberíamos recibir. Además, los que creemos en la fe quizás no rezamos lo suficiente por nuestros hermanos discriminados por culpa de su credo”.

04/08/2021

P. Marwan Mouawad: “Estuvimos entre los muertos y resucitamos”

El sacerdote libanés recuerda la explosión de Beirut como un punto de inflexión en su patria.

03/08/2021

Primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut

El saldo fue de más de 200 muertos y 6.500 heridos; los barrios cristianos entre las zonas más afectadas

02/08/2021