23/04/2021

Especial Fuera de foco: Libertad Religiosa 2021

› Trece al Día | Fecha 22 Abr 2021

‘Fuera de Foco’ de TRECE ha hecho un repaso por los territorios del planeta donde se vulnera el derecho a la libertad religiosa, basándose en el informe presentado esta semana por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Un documento que revela que este derecho fundamental está en claro retroceso en el mundo.

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, el 67% de la población africana vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución.

La aparente mejora de los conflictos en Oriente Medio ha hecho que grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y a la covid-19.Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique», subraya ACN España.

En 62 de los 196 países del mundo se viola de forma sistemática la libertad religiosa. En 36 de ellos la discriminación se produce en la vida social, en el acceso al trabajo o en la educación. En 26 países la persecución llega hasta el secuestro y el asesinato.

Datos demoledores que, según el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, se trata de una realidad olvidada por los medios de comunicación, pese a que cada vez se informa más sobre ello: “Sigue habiendo desinformación, o quizás es que somos más insensibles y estamos tan hartos de ver estas noticias que no les prestamos atención. Sería crudo saberlo, porque querría decir que nos hemos vuelto fríos ante la discriminación y persecución de la libertad religiosa.

Sobre el informe presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, apunta que el objetivo es “resaltar que el derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental que funciona medidor de otros derechos como el de expresión o reunión. Si se viola la liberta religiosa, se vulneran otros derechos. Nosotros también queremos subrayar que es un derecho vulnerado en el mundo por agentes diferentes, también gubernamentales. El credo más perseguido y más discriminado es el cristianismo, llegando a 646 millones de cristianos que viven en países donde se persigue esta religión”.

Menéndez Ros apunta que la intención de estos estudios es “despertarnos, espabilar a quienes nos escuchan. La persecución escondida cada vez se da más en la sociedad y en el mundo Occidental con la quema de iglesias, vandalismo, rompiendo cruces… cada vez llega de forma más cercana. Exigimos a nuestros gobernantes que, al igual que defienden otros derechos humanos, presten la atención a este”, reclama.

A juicio del presidente de ACN, cada vez se vulnera más este derecho a la libertad religiosa a que los gobiernos de estos países se sienten más cómodos con la intolerancia: “Lo consienten. Los organismos internacionales no denuncian con fuerza a estos gobiernos, los medios de comunicación no recogen todo y las personas no recibimos toda la información que deberíamos recibir. Además, los que creemos en la fe quizás no rezamos lo suficiente por nuestros hermanos discriminados por culpa de su credo”.

16/06/2021

Tierra Santa: “Los elementos religiosos del conflicto han ido adquiriendo mayor importancia con el transcurso del tiempo”.

En una entrevista a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a la  directora de programas del Centro para las Relaciones Judeo-Cristianas de Jerusalén, Hana Bendcowsky

15/06/2021

Nigeria, el país más poblado del continente africano, está en guerra

Los socios de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denuncian las condiciones de guerra y la inacción del Estado nigeriano