El museo del Prado se suma a la JMJ

Un Caravaggio cedido por los Museos Vaticanos, obra invitada del itinerario

MADRID, miércoles 27 de julio de 2011 (madrid11.com).-‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’, es el nombre del itinerario organizado con ocasión de la JMJ en torno a trece obras maestras del Museo del Prado que muestran diferentes facetas de la vida de Cristo. A estas se añade El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, que por primera vez podrá visitarse en España.

Conocer a Cristo a través de la belleza

A través de esta selección de pinturas, el itinerario pretende mostrar de forma visual algunas de las descripciones metafóricas con las que Cristo se autodenomina, o que de Cristo se dan en los Evangelios (El Buen Pastor; La Luz del Mundo; Camino, verdad y vida; y también Agnus Dei o Salvatoris Mundi), de la mano de grandes artistas que se esforzaron por convertir estas palabras en imágenes, dando lugar a una verdadera ‘teología visual’.

Lo mejor de la escuela española

El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo del Prado; en primer lugar la escuela española con autores como Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Juanes o el maestro románico autor de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia). Hay que sumar la escuela flamenca, representada aquí en la época de creación por Van der Weyden y en su madurez por Rubens.

Imprescindible es también subrayar la presencia de la escuela italiana, con artistas como Fra Angelico, y dentro de ésta especialmente la veneciana, con Sebastiano del Piombo, Tintoretto y Veronés.

La selección se completa con una pieza de singular relieve, El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, por primera vez en España gracias al programa ‘La obra invitada’, patrocinado por los Amigos del Museo del Prado.

Para aprovechar mejor este itinerario

El itinerario estará señalizado en las salas con cartelas explicativas especiales, en castellano y en inglés, reconocibles por el logo de la JMJ, que comentarán la obra desde un punto de vista artístico, iconográfico y religioso. Esta información se complementará con un folleto gratuito y una guía de mano, en dos ediciones (español e inglés). Además, los visitantes contarán con otros apoyos didácticos, como audioguías o visitas guiadas.

El itinerario podrá realizarse también a través de la presentación de una versión interactiva en la web del Museo (www.museodelprado.es). Entre el 16 y el 21 de agosto la entrada al Museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación de la JMJ. Además, el Museo abrirá las dos plantas principales de su colección las noches del 16, 17 y 18 de agosto, desde las 20:30 hasta las 00.00 horas.

Toda la actividad programada en torno al itinerario ‘La Palabra hecha imagen’, incluidos los distintos apoyos didácticos creados para una mejor comprensión del mismo, cuentan con el patrocinio de la Jornada Mundial.

Ayuda a la Iglesia Necesitada te invita a visitar su sede durante la JMJ, muy cerca del Museo del Prado. En la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real (Iglesia de los Jerónimos) se desarrollarán todas las actividades que AIN está preparando con motivo de este gran encuentro, entre ellas la impresionante exposición fotográfica «Cristianos perseguidos hoy». Once delegaciones de AIN en todo el mundo estarán presentes en la sede. Puedes encontrar más información pinchando aquí.