Armenia preparada para recibir al papa Francisco

Es el 14º viaje internacional de su pontificado, y el país número 22 que visita

22/06/2016

ACN.- Armenia recibirá la visita del Papa Francisco del 24 al 26 de este mes de junio. El país es considerado como “el primer país cristiano” ya que en el año 301, San Gregorio el Iluminador, fue el primero en adoptarla como religión oficial. Este viernes inicia el 14º viaje internacional del pontificado, que se debe considerar la primera etapa del ‘viaje al Cáucaso’, cuya segunda parte será del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Georgia y Azerbayán.

En la presentación del viaje a los medios de comunicación, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha precisado que el Santo Padre quiere “visitar la comunidad católica” de este país y manifestar “a todo el pueblo armenio su cercanía, amistad y apoyo”.

El viernes 24 de junio, el Papa llega al aeropuerto internacional Zvartnots de Ereván a las 15.00 hora local (13.00 hora de Roma), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, sin discursos. Después se realizará una visita de oración en la catedral apostólica de Echmiadzín donde dará el primer discurso del viaje. Le seguirá la visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio presidencial y el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático. Ocasión de su segundo discurso de la jornada. El día concluirá con el encuentro personal con el Catholicós en el Palacio Apostólico.

El segundo día, sábado 24 de junio, el Santo Padre visitará el memorial de Tzitzernakaberd, lugar que conmemora el genocidio. Allí Francisco dejará una corona de flores y un grupo de niños llevará fotos y recuerdos de 1915. Posteriormente entrarán al lugar de la “llama perenne”, donde se hará un momento de oración. Francisco recibirá a unas diez personas, descendientes de perseguidos que fueron salvados y alojados en Castel Gandolfo por el papa Benedicto XV. Al concluir, el Pontífice viajará hasta Gyumri, donde celebrará la santa misa. En Armenia, por la tradición nunca se ha celebrado una misa al abierto, lo cual será una novedad en el país.

Además, aquí el Santo Padre hará el único paseo en papamóvil de todo el viaje a esta nación. Al finalizar, visitará el convento de las monjas de la Inmaculada Concepción y comerá con ellas. Por la tarde visitará la catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la catedral católica armenia de los Santos Mártires. De regreso a Ereván, tendrá un encuentro ecuménico y oración por la paz en la plaza de la República. Este evento, ha asegurado el padre Lombardi, será el más importante desde el punto de vista numérico.

El domingo 25 de junio, el Santo Padre celebrará la misa en privado. Después se reunirá con los obispos católicos armenios, unos 14, que la mayoría de ellos viven fuera del país. También estarán presentes varios sacerdotes. Más tarde se celebrará la Divina Liturgia, en la Catedral apostólica armenia, donde el Papa celebrará el último discurso del viaje. Después, tendrá lugar un almuerzo ecuménico con el Catholicós, arzobispos y obispos de la Iglesia Apostólica Armenia, obispos católicos armenios y los cardenales y obispos del séquito papal en el Palacio Apostólico. También está previsto que el Pontífice salude a los delegados y benefactores de la Iglesia Apostólica Armenia. La jornada concluirá con la visita al Monasterio de Khor Virap, donde la tradición asegura estuvo preso San Gregorio durante 13 años. Desde allí Francisco se dirigirá al aeropuerto, y pondrá rumbo a Roma, donde está prevista la llegada a las 20.40.

Armenia tiene una población de 2.914.000 habitantes, de los que 280 mil son católicos, es decir, el 9,6 por ciento de la población. Hay una circunscripción eclesiástica y 20 parroquias. Actualmente hay 3 obispos, 27 sacerdotes, 2 religiosos y 20 religiosas. Los seminaristas son 69. La Iglesia cuenta con 1 centro de educación católica. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Armenia hay un hospital, 20 ambulatorios, 5 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados y 3 instituciones de otro tipo.