Mokum Amah, Hogar de la Madre

› Visita al santuario mariano más importante del estado de Bihar, India

04/05/2018

ACN (Carla Diez de Rivera).- Mokum Amah o Mokama es un Santuario mariano en el estado indio de Bihar. Llegamos allí de noche, la víspera de la gran novena que precede a su fiesta. Allí, vestida con un sari amarillo nos esperaba la Madre de la Divina Gracia. Nos ofrece a Su Hijo, al Niño Dios, que con los brazos extendidos nos acoge a todos. Nos  muestra el Amor Misericordioso de Dios.

Tenemos el privilegio de asistir a una misa íntima, presidida por Mons. William D’Souza, el Arzobispo de Patna. Le sigue un tiempo de oración personal ante Nuestra Madre, en medio del silencio y de una gran paz, ¿quién lo diría? Pues a la mañana siguiente empieza la peregrinación que culmina, el día de su fiesta con una Eucaristía multitudinaria.

El Rector del Santuario tiene desde niño una gran devoción a la Virgen, por eso siente su labor allí como una misión. Sueña con una India católica, dice que llegará “si vivimos la fe desde el corazón, con el aliento del Espíritu que nos ilumina para vivir y llevar a Cristo a los demás. No por nuestras propias fuerzas humanas, sino por la Gracia y la fuerza de Dios”. Nos habla de una fe encarnada en la que se ven pequeños milagros diarios.

Fieles de la India reunidos en las afueras del Santuario de Mokama

Uno de ellos, nos dice, es el hecho del que somos protagonistas: la colocación de la primera piedra de una casa de retiro, en la que habrá una capilla de Adoración Perpetua al Santísimo. “El Señor ha elegido este momento, y a cada uno de nosotros, para esta misión. No es una casualidad que estemos nosotros ahí”. Soñaba desde hace tiempo con este centro y, ve en este acto un pequeño milagro del Señor y a nosotros sus instrumentos. Por eso, reza por nosotros, nuestras familias y nuestro trabajo.

Alrededor del Santuario hay una comunidad de unos 5.000 católicos, con una profunda fe y educación superior. Entre ellos, médicos, ingenieros, enfermeras, profesores, empleados públicos… que han crecido firmes en la fe a la vera de la Madre. Pero Mokama ha sido últimamente también la cuna de una docena de vocaciones religiosas y al sacerdocio.

Su historia de salvación nace de la conciencia de las grandes cosas que El Señor ha hecho por Su Madre. Además de las decenas de miles de personas que peregrinan durante todo el año, a partir de la construcción de la casa de oración, muchos otros podrán profundizar en su fe y experimentar la misericordia de Dios al realizar varios días de retiro.

El “Hogar de la Madre”, el Santuario de Mokama o Mokum Amah, está situado en una zona peligrosa que todavía sigue sufriendo guerras entre clanes enemigos. Pero, allí, en medio del ruido, el desorden y el caos, está Ella, la Madre de la Divina Gracia y, nosotros, con Ella.

Ayuda a la Iglesia en el norte de India

Los cristianos en India son considerados lo más bajo de la sociedad, y es la Iglesia la que les da oportunidades a través de la educación y la formación religiosa la que ayuda a...