Presentación en el País Vasco del Informe Libertad Religiosa en el mundo

› El estudio elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada será expuesto en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

› El ayuntamiento de Vitoria se ilumina de rojo en defensa de la libertad religiosa

30/01/2019

ACN.- El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 (ILR 2018), que presentará la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) del 6 al 8 de febrero en las principales ciudades del País Vasco: San Sebastián, Bilbao y Vitoria, respectivamente. Los actos de presentación estarán presididos por los obispos de cada diócesis correspondiente y contará con la participación de Javier Menéndez Ros, director de ACN.

La libertad religiosa en todo el mundo y para todos los credos

El estudio analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento de este derecho de la libertad religiosa recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo hace para todos los credos. Es el único informe de sus características elaborado por una institución católica. De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa.

Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018, editado por ACN. (ACN)

A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

Testimonio de un misionero vasco en Argelia

La presentación del informe en San Sebastián, que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero a las 19:00h en la S.I. Catedral del Buen Pastor, contará con el testimonio del misionero P. Miguel M. Larburu, de la congregación de los Padres Blancos, destinado en Argelia durante décadas. El acto estará presidido por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

Los datos recogidos por el ILR 2018 también serán expuestos en un encuentro público en Bilbao, el jueves 7 de febrero a las 19:30h en el salón de actos de la Parroquia de El Carmen, con la intervención de Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao.

Iluminación en rojo del ayuntamiento de Vitoria

La fachada del edificio del ayuntamiento de Vitoria será iluminada de rojo el mismo día de la presentación del ILR 2018, será el viernes 8 de febrero a las 18:30h. Posteriormente se hará la presentación del estudio, a las 19:30h en la Sala Fundación Vital de la capital alavesa. El acto será presidido por Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. El ayuntamiento de Vitoria se suma a otros monumentos a nivel mundial que se han iluminado de rojo por el derecho a la libertad religiosa, como el Coliseo de Roma, el parlamento de Londres o la Sagrada Familia.

Datos de las presentaciones del ILR 2018 en el País Vasco

San Sebastián

Lugar: S.I. Catedral del Buen Pasto, c/Urdaneta 12, DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.

Fecha y hora: 6 de febrero, 19:00h.

Intervienen:
-Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.
-P. Miguel M. Larburu (Misionero Padre Blanco en Argelia).
-Javier Menéndez Ros, director de ACN España.

Bilbao

Lugar: Parroquia El Carmen, entrada por Plaza Indautxu, Bilbao.

Fecha y hora: 7 de febrero, 19:30h.

Intervienen:
-Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao.
-Javier Menéndez Ros, director de ACN España.

Vitoria

Lugar: Sala Fundación Vital (Centro Comercial Dendaraba, c/La Paz, 5, 1ª planta).

Fecha y hora: 8 de febrero, 19:30h

-Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria
-Javier Menéndez Ros, director de ACN España

Para más información sobre el estudio, se puede consultar el informe completo aquí.