11/03/2021

Analizamos el viaje del Santo Padre a Irak

› Perseguidos pero no olvidados | 9 Mar 2021

Esta semana analizamos el viaje del Santo Padre a Irak, un país al que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha ayudado con casi 50 millones de euros desde 2011 hasta la actualidad. Francisco ha roto todos los esquemas. Con sus gestos ha conseguido pedir a cristianos, musulmanes y hombres de buena voluntad, a todos, vivir teniendo en cuenta al otro, al diferente.

Entrevistamos a Cristina López Schlichting, directora del programa Fin de semana de COPE, quien conoce bien la realidad de este país porque viajó con Ayuda a la Iglesia Necesitada en diciembre de 2015 al Kurdistán iraquí para conocer a los refugiados cristianos que habían huído de la persecución del Daesh. La periodista de COPE ha valorado el encuentro del Papa con los cristianos perseguidos y los musulmanes chiítas. Ha recordado el testimonio de Aída, la madre de la pequeña Cristina, una de las niñas que sufrió un secuestrado en Irak.

Con el periodista Fernando de Haro, director de La Tarde en COPE, y autor de Nínive, un documental sobre la historia de los cristianos iraquíes que tuvieron que huir de sus pueblos en 2014, perseguidos por el DAESH, hemos conversado especialmente acerca del encuentro que mantuvo el Papa con el Gran Ayatollá Sayyid Ali Al-Husaymi Al Sistani. Su trascendencia para el diálogo interreligioso en Irak, la convivencia pacífica y el fin de la violencia.

En la sección Cerca de ti, Josué Villalón ha comentado la Noche de los Testigos, la vigilia que organiza Ayuda a la Iglesia Necesitada que tuvo lugar el 4 de marzo y fue presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro.

15/04/2021

Bielefeldt: “los derechos humanos sin libertad religiosa dejarían de ser del todo humanos”

El Informador Especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Creencia, profesor Heineer Bielefeldt, ha asegurado que la libertad religiosa es una parte “crucial e indispensable”

15/04/2021

20 abril: lanzamiento del próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el próximo 20 de abril la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

14/04/2021

Haití: “¿Quién será el siguiente?”

A raíz de los secuestros de sacerdotes y religiosos, actualmente en Haití existe un gran temor entre el clero católico a convertirse ellos mismos en víctimas

13/04/2021

República Democrática del Congo: Los obispos llaman la atención sobre la islamización del este del país

Obispos católicos de la Conferencia Episcopal Congoleña exige una nueva estrategia para combatir las milicias rebeldes