14/04/2021

Ponemos la mirada en el Congo y en Ucrania

› Perseguidos pero no olvidados | 13 Abr 2021

Ponemos la mirada en República Democrática del Congo, un país que sufre el saqueo de grupos extremistas de dentro y fuera del país y que ha obligado a miles de ciudadanos a huir para salvarse.

Los ataques atribuidos a las ADF, Fuerzas Democráticas Aliadas ha aumentado en número e intensidad. Cientos de personas han sido asesinadas en tan solo unos meses por los yihadistas que se expanden por tierras africanas. Nuevamente la Iglesia alza su voz por los inocentes y desde este programa nos hacemos eco del profundo deseo de paz de los congoleños.

Entrevistamos al sacerdote congoleño Robert Kasongo, quien nos ha contado que los atacantes «son rebeldes de varios países de África, incluso hay militares congoleños que venden armas a los otros grupos”. Allí la Conferencia Episcopal de RDC ha denunciado las matanzas, la situación social y ha criticado también a la actitud del gobierno. Además los obispos han expresado su deseo de colaborar en la identificación de los grupos violentos.

“Viva y fuerte”, así ha descrito el sacerdote la fe de los cristianos en RDC que manifiestan sus creencias en todos los aspectos de su vida”.

En el programa también hablamos de Ucrania. Donbás, el área fronteriza en el este del país, donde se inició en 2014 el conflicto sigue bajo fuego cruzado con un nuevo despliegue de las tropas de Rusia, alrededor de 20.000 soldados. La población civil es testigo y víctima de un conflicto que se ha cobrado la vida de más 14.000 personas de ambos bandos: las tropas ucranianas y los separatistas rusos.

Desde la capital ucraniana conocemos de primera mano, la situación del país al que ACN ha dado soporte de emergencia, sobre todo al principio de la crisis. La hermana Maria Mayo Justel, religiosa Dominica ha explicado que “hay enfrentamientos todos los días la mayor presión está en las zonas fronterizas» y que Ucrania está «ante un conflicto de intereses económicos”.

Así mismo la religiosa comentó que el alcoholismo es la causa de la pérdida de la patria potestad de muchos padres y es uno de los mayores problemas de la sociedad ucraniana. En este sentido las religiosas acogen en su misión a niños y adolescentes en la Casa de los Niños. En esta misión les ofrecen formación extraescolar apoyo a la niñez y a las familias para evitar los problemas de bandas infantiles y juveniles.

En la imagen de la semana conocimos una Iglesia flotante en Camboya llamada Prek-Toan y el testimonio de su sacerdote, el padre Totat.

07/05/2021

Mozambique: “Hay un pánico total” a nuevos ataques terroristas, asegura el padre Kwiriwi Fonseca a la fundación pontificia ACN

El P. Kwiriwi Fonseca, uno de los responsables de comunicación de la diócesis, en una entrevista con la sede portuguesa de la fundación internacional ACN

07/05/2021