10 años del asesinato del padre Ragheed Ganni en Irak, junto a tres subdiáconos

› El presbítero iraquí fue becado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) durante sus estudios en Roma. Decidió volver a su país pese al riesgo de violencia sobre los cristianos

ACN Italia ha publicado un libro sobre su vida que fue presentado el 1 de junio en el Vaticano

02/06/2017

ACN.- El sacerdote iraquí Rahgeed Ganni fue asesinado el 3 de junio de 2007 junto a tres de los subdiáconos (Basman Yousef Daud, Wahid Hanna Isho, y Gassan Isam Bidawed) de la parroquia del Espíritu Santo de Mosul. Después de la celebración de la Eucaristía, aquel día era la fiesta de la Trinidad, el sacerdote y sus tres acompañantes fueron detenidos en la calle por varios hombres armados y asesinados después de haber renunciado a convertirse al Islam.

El padre Rahgeed Ganni fue increpado antes por uno de los asesinos que la había advertido no abrir la iglesia. El sacerdote le contestó: «¿Cómo voy a cerrar la casa de Dios?». Es honrado como mártir por la Iglesia católica caldea y su testimonio es conocido como un ejemplo de fe fuerte y perdón.

El padre Ragheed Ganni saludando al Padre Werenfried, fundador de ACN.

Rahgeed Ganni era natural del pueblo cristianos de Karemlesh en la Llanura de Nínive, cerca de Mosul. En 1996 su obispo le envió a Roma para ampliar sus estudios como seminarista, gracias a una beca ofrecida por al fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelica). Ordenado sacerdote en Roma, una vez concluidos sus estudios, decide volver a Irak en el 2003, pese a la situación de guerra que vivía el país con la caída de Sadam Husein. Es entonces cuando aparecen nuevos grupos yihadistas en Irak y comienzan ataques, secuestros y atentados contra la comunidad cristiana.

Nuevo libro sobre P. Ganni

El pasado 1 de junio, ACN en Italia ha publicado el libro «Un sacerdote en el Estado Islámico. La historia del padre Rahgeed Ganni» que se presentó ese mismo día en el Vaticano. El Cardenla Fernando Filoni, Prefecto para la Evangelización de los Pueblos, escribe en la introducción del libro «El espléndido testimonio de fe del padre Rahgeed debería quedar presente en la memoria de la Iglesia».

Compartimos el siguiente video del «Proyecto Despierta» realizado por HMTelevisión sobre la vida y el testimonio del padre Ganni: