Aumenta la violencia anticristiana en la India bajo el gobierno de Modi

› En 2017 al menos 351 casos fueron registrados, el estado de Tamil Nadues el más hostil y tiene el mayor número de violencia contra los cristianos

25/05/2018

ACN.- La violencia anticristiana en la India ha ido en aumento durante el período legislativo del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP). En 2017 al menos 351 casos fueron registrados, mientra otros quedan ocultos debido a la amenaza que sufre la víctima o porque el cuerpo policial se niega a recibir la denuncia. Un foro de diversas organizaciones y expertos  de la sociedad civil y la Comisión para la libertad religiosa del organismo “Evaglical Fellowship of India, así lo han publicado.

El  “Informe de los ciudadanos sobre los cuatro años del gobierno NDA, 2014-18 Promesas y Realidad”, nombre del estudio revela que la comunidad cristiana ha tenido que enfrentarse a numerosos ataques perpetrados por grupos nacionalistas hindúes, sobre todo en los primeros 4 meses de este año 2018, calificados como los más traumáticos para los cristianos.

Madre e hijo están en la primera capilla de una misión parroquial, lejos de otras áreas católicas en el estado de Jharkhand.

Según lo ha dado a conocer la agencia Fides citando el reciente estudio, el estado de Tamil Nadues el más hostil y tiene el mayor número de violencia contra los cristianos, con 52 casos. En la lista le siguen Uttar Pradesh con 50, Chhattisgarh con 43, Madhya Pradesh con 36 y Maharashtra con 38.

En zonas como Tamil esta violencia tiene mucha relación con la discriminación por castas. Por tanto las  víctimas pertenecen a las más inferiores como es el caso de los dalit. Los grupos dominantes se oponen a los grupos de oración que hacen los cristianos en las casas y la represión de las protestas contra la violencia estatal. Sin embargo lo peores actos son los secuestros, las violaciones de las religiosas católicas; de estas últimas se han denunciado al menos 3 casos a los largo de estos 4 años.

Acerca del leyes que favorecen este panorama de discriminación y persecución religiosa, el documento señala el Artículo 341 de la Constitución. En el mismo queda penalizada la conversión de ciudadanos indios, de las castas más bajas, al cristianismo y al Islam. Asimismo existen medidas en las que se niega a la población de 180 millones de dalits el acceso al empleo en la administración pública y las instituciones de educación superior. Por otra parte están las leyes “sobre libertad de religión” presentes en siete estados indios “niegan los derechos y la libertad de fe” o parecen dar permiso para golpear a los cristianos y a sus instituciones.

El foro Wada Na Todo Abhiyan (WNTA), o  “Campaña no infringir la promesa” en español es una plataforma nacional de la sociedad civil formada por más de 4,000 organizaciones e individuos. Además de denunciar al aumento de la violencia anticristiana estos últimos 4 años, este foro tiene como punto de mira es la responsabilidad del gobierno para erradicar la pobreza y exclusión social.

Ayuda a la Iglesia en el norte de India

Los cristianos en India son considerados lo más bajo de la sociedad, y es la Iglesia la que les da oportunidades a través de la educación y la formación religiosa la que ayuda a...