Cardenal Parolin alienta el plan de reconstrucción de la Llanura de Nínive

› “Facilitar el retorno y garantizar medidas de protección”

Secretario General de la Fundacion ACN, Philipp Ozores; Nuncio de Jordania e Irak, Mons. Alberto Ortega; Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y Presidente Internacional de ACN, Cardenal Piacenza, junto con autoridades de las Iglesias de Irak.
Nuncio de Jordania e Irak, Mons. Alberto Ortega
Reunidos durante la conferencia en Roma
Secretario General de la Fundacion ACN, Philipp Ozores junto a Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin

29/09/2017

ACN.- El Secretario de Estado del Vaticano Cardenal Parolin he intervenido en la conferencia organizada por la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Roma este jueves 28 de septiembre, para apoyar el retorno de los cristianos iraquíes a sus casas de la Llanura de Nínive.

Parolin ha destacado que la Santa Sede “no ha desaprovechado ninguna oportunidad para elevar su voz en favor de estos cristianos, reiterando en numerosas ocasiones la necesidad de facilitarles el retorno y garantizarles medidas apropiadas de protección y respeto por sus derechos”.

El Secretario de Estado del Vaticano ha agradecido “el apoyo que, en los tres años desde la invasión del autodenominado Estado Islámico, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha ofrecido a las numerosas familias cristianas para que fueran capaces de soportar esta situación con dignidad”.  Así mismo recalcó que “se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer”, y pidió apoyo para el proyecto de reconstrucción de ACN llamado Retorno a las raíces.

Dirigiéndose a ACN, ha dicho: “Este Plan de Marshall para la Llanura de Nínive es otro signo de la preocupación que habéis mostrado, de lo conscientes que sois, de la urgencia del proyecto y de vuestra notable eficiencia y organización”.

Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako ha denunciado en su ponencia el genocidio a los cristianos en Irak cuyo número ha disminuido en los últimos años de 1,5 millones de personas a menos de 500.000: “La verdadera razón que subyace a este tipo de discriminación es el odio de los musulmanes radicales, acosadores de los cristianos, que los han ahuyentado para borrar nuestro legado, destruir nuestros hogares e incluso eliminarnos de la memoria de la historia iraquí. Esto es sin duda un genocidio”.

“Rogamos que los que mueven los hilos abran sus mentes y sean receptivos. Especialmente Estados Unidos, que tiene una responsabilidad moral de lo que está ocurriendo en Irak y toda la región, debe “diagnosticar” la realidad”, ha asegurado el Patriarca, quien ha recalcado cinco ámbitos en los que había que actuar: apoyar la educación, ofrecer política, asegurar y estabilizar las zonas liberadas, ayudar humanitariamente y por último derrotar el fundamentalismo y el terrorismo.

Protección a las minorías
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, Mons. Alberto Ortega Martín ha expuesto la compleja situación de la región y ha recordado la importancia de los cristianos en la zona: “llamo a hacer lo posible para proteger a las minorías religiosas y favorecer la ayuda al desarrollo al tiempo que se promueve la paz. Así se iría a la raíz del problema para evitar el drama de la emigración.”

La conferencia, que ha tenido lugar en Roma durante el 27 y el 28 de septiembre, es “una llamada a la comunidad internacional – políticos, empresarios, embajadores y otras organizaciones – en un momento crucial para lograr el retorno de los cristianos a su tierra”, en palabras del Secretario General de la Fundación ACN, Philipp Ozores.

“Ahora es el momento de ayudar. Estamos trabajando con benefactores de todo el mundo con el fin de ayudar a nuestros hermanos iraquíes a mantener viva la esperanza. Urge actuar ahora. Y también necesitamos el apoyo de los Gobiernos, a los que pedimos que presten atención a la situación”, ha asegurado Ozores.