Colegio Orvalle gana el I Torneo de Debate sobre libertad religiosa

› Organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y celebrado en la Universidad San Dámaso de Madrid: ¿Deben todas las religiones tener los mismos derechos en un país?

18/02/2019

Las ganadoras del torneo, alumnas del Colegio Orvalle. (ACN)
El equipo subcampeón, del Colegio Montealto. (ACN)
Compañeros de Rafael Muñoz-Murillo recogen su premio a mejor orador del torneo. (ACN)
Momento de la final del I Torneo de Debate sobre libertad religiosa. (ACN)

ACN.- El Colegio Orvalle se ha alzado como ganador del I Torneo de Debate sobre libertad religiosa, organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) en la Universidad San Dámaso de Madrid, el 15 y 16 de febrero. 

En una emocionante final, contra el equipo del Colegio Montealto, las cuatro alumnas de 1º de Bachillerato del equipo del Colegio Orvalle de Madriddefendieron con acierto y carisma su posición a favor de que todas las religiones deben tener los mismos derechos en un país. “Estamos muy contentas, para mí era mi primer torneo de debate y aún no me creo que hayamos ganado. Además, ha sido un tema difícil de preparar para nosotras, pero estamos felices del resultado”, reconocen las ganadoras. El premio al mejor orador ha sido para Rafael Muñoz-Murillo, alumno del Colegio Retamar.

Las ganadoras del I Torneo de Debate sobre libertad religiosa recibiendo el equipo. (ACN)

El jurado de la final ha estado compuesto por los siguientes jueces: Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España; Carlos López Segovia, vicesecretario de asuntos generales de la Conferencia Episcopal Española; Esteban Javier Encabo y Emilio Romay, expertos en oratoria y debate del Club de Debate CEU; Javier Carrillo, experto en oratoria y debate del Club de Debate URJC y Sergio Mateos, experto en oratoria y debate de la Asociación Comunícate-UCM.

Santiago García, Vicerrector de la Universidad San Dámaso, dio la bienvenida a los participantes: “Gracias por participar. La libertad religiosa es un derecho fundamental y es una alegría tener a chicos y chicas interesados en esta materia“. Por su parte, Javier Menéndez Ros, director de ACN España, animó a todos los equipos a dar lo mejor en la competición: “Todos sois ganadores por estar aquí y debatir sobre la libertad religiosa”. 

Han participado en el torneo en total 60 jóvenes alumnos, de 12 equipos, provenientes de 8 colegios distintos. Es la primera vez que se plantea un torneo de debate en el que el tema principal es la libertad religiosa. Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España, entregó los premios y agradeció la acogida por parte de la Universidad San Dámaso de un evento de estas características.

“Hemos conseguido llevar a los colegios un tema tan importante como es la libertad religiosa y la situación de este derecho en el mundo” ha reconocido Jorge Álvarez Palominoasesor y coordinador del torneo. “Hemos tenido un torneo con mucha diversidad, había equipos con experiencia y otros que se presentaban por primera vez. Pero creo que todos han disfrutado mucho”.

El premio para el equipo ganador ha sido 500 euros por alumno; para los subcampeones, 250 euros por alumno y para el mejor orador, 250 euros. Todo sufragado por el patrocinador del torneo, que se ha hecho cargo de todos los demás gastos del mismo.

Se ha ofrecido la oportunidad de que el equipo ganador tenga la potestad de elegir financiar uno de los 3 proyectos propuestos por Ayuda a la Iglesia Necesitada, por un valor de 24.000 € cada uno. El proyecto elegido ha sido la financiación de ayuda de emergencia para sacerdotes y religiosas de Venezuela, que sostienen material y espiritualmente a la población, en los difíciles momentos que vive este país. La emisora Cadena 100 ha entregado un premio extraordinario a las alumnas del equipo ganador: entradas para asistir al próximo concierto de La Noche de Cadena 100.

El debate académico es una herramienta educativa cada vez más frecuente entre los colegios como complemento para la formación de los alumnos. Por ello ACN España ha organizado esta actividad, animando a la difusión de esta iniciativa introduciendo una cuestión de tanta actualidad e importancia como es el de la libertad religiosa en el mundo. El torneo de debate fomenta el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos tomando como base un tema de máxima actualidad.

La celebración de esta actividad educativa se enmarca en la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, editado por ACN, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, al tiempo que en otros veinte países. Este estudio se acaba de presentar también en el País Vasco: el 6 de febrero en San Sebastián, el 7 de febrero en Bilbao y el 8 de febrero en Vitoria. Y será presentado próximamente en Zaragoza, el 21 de marzo, y en Pamplona y Sevilla, el 22 de marzo. Este informe es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, y que realiza una institución católica, examinando, país por país, los casos de las distintas religiones. 

Video de la final del I Torneo de Debate sobre libertad religiosa