En Pakistán, la educación es la clave para el progreso de los cristianos en la sociedad

› Entrevista al obispo Samson Shukardin de la diócesis de Hyderabad, una de las siete diócesis de Pakistán

01/10/2019

ACN, Joop Koopman (ACN EEUU).- La diócesis de Hyderabad alberga 60.000 cristianos, la mitad de los cuales son miembros de tribus. La diócesis gestiona 56 escuelas que acogen a más de 13.000 alumnos. En Pakistán, los cristianos y otras minorías afrontan toda una serie de desafíos planteados por grupos religiosos fundamentalistas. Mons. Shukardin ha hablado con Ayuda a la Iglesia Necesitada en una reciente visita a Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el impacto de la absolución de Asia Bibi y del permiso para que posteriormente abandonara el país?

La liberación de Asia Bibi ha sido un gran mérito del gobierno, al que los cristianos paquistaníes están muy agradecidos. Sin embargo, hay toda una serie de casos como el suyo que no han suscitado el mismo interés. Las leyes antiblasfemia siguen siendo un gran problema en el país. En los últimos veinte años, se han dado más de 1.500 casos de personas acusadas de blasfemia; en muchos casos, por grupos musulmanes minoritarios.

¿Cuáles son las manifestaciones más dolorosas y perjudiciales del Islam radical en Pakistán?

La enseñanza islámica está imponiendo rigurosamente su forma de vida. En opinión del islam radical, los grupos minoritarios no deben tener la oportunidad de llevar una vida normal. Ciertamente, no todos los musulmanes son fundamentalistas, y, en su mayor parte, son muy buenas personas. Lo que nos causa dolor es la ley antiblasfemia, y  los secuestros y los matrimonios forzados.

Mons. Sukardin, vestido de negro, con una familia cristiana en Pakistán. (ACN)

Los musulmanes creen que convertir a una persona al islam les garantiza la vida eterna, y cuando un esfuerzo en este sentido fracasa, hay quien recurre al secuestro. Los secuestros y los matrimonios forzados son muy comunes en las zonas rurales, donde la gente tiene poca educación. Las minorías también son discriminadas en el ámbito laboral, lo que perjudica especialmente a los jóvenes. Han aparecido informes que aseguran que en los libros de texto de la escuela pública se ofrece una visión muy negativa del cristianismo. Las minorías son consideradas infieles, por lo que su presentación en los libros de texto es negativa, y esto fomenta los prejuicios contra ellas.

¿Por qué odian tanto los radicales al cristianismo?

Los fundamentalistas creen que el islam es la única religión completa, y que la salvación sólo se encuentra en el Corán por ser el último libro sagrado. No obstante, creen en la Biblia como un libro de Dios ya que muchas cosas que aparecen en el Corán se basan en la Biblia. Hay respeto por Jesús y por la Virgen, válido tanto para los fundamentalistas como para los musulmanes moderados. Sin embargo, al cristianismo se le asocia con occidente y con Estados Unidos. Esta es una de las principales razones por las que los extremistas musulmanes rechazan a los cristianos y a las demás minorías. Cuando occidente ataca a los musulmanes en cualquier lugar del mundo, los fundamentalistas enfurecidos,  a menudo, responden con ataques a las iglesias. Sin embargo, se registran muchos más atentados contra mezquitas que contra iglesias, porque los musulmanes fundamentalistas también matan a musulmanes moderados.

¿Tienen miedo los cristianos en el día a día?

La mayoría de las minorías, y en particular los cristianos, viven con  temor a los ataques y la persecución.

¿Cuáles son las mayores necesidades de la Iglesia en Pakistán?

Necesitamos más escuelas y ayuda económica para las familias pobres. También  recursos para ayudar a estas familias  a financiar la educación de sus hijos, algo que muchos no pueden permitirse, y mucho menos a la hora de obtener títulos superiores. La educación es clave para cualquier nación que aspire a transformar la sociedad.

¿Es la escuela pública un entorno hostil para los alumnos cristianos?

Todo depende de dónde esté la escuela y de cómo funcione. Muchas minorías dan a sus hijos nombres islámicos para que no sean señalados como cristianos y se conviertan en blanco potencial de discriminación en la escuela primaria, secundaria o a nivel universitario. En muchos casos, los alumnos pertenecientes a minorías son víctimas de abusos.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades y amenazas, la fe de la comunidad cristiana es muy vigorosa, y las iglesias están llenas los domingos. ¿Cómo se explica usted esto?

A pesar de todas las dificultades y la discriminación, la comunidad cristiana está muy arraigada a su fe,  las iglesias están llenas los fines de semana y en las principales festividades. La gente está orgullosa de su religión. En la iglesia radica la gran fuente y estímulo de su fe.

En 2018, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyó a la Iglesia paquistaní con 800.000 dólares, esta ayuda se destinó, entre otros, al apoyo a los futuros sacerdotes,a la ayuda al sustento de las religiosas (incluidas aquellas que dirigen escuelas), así como a varios programas pastorales.