Estado de Uttarakhand en India aprueba una “ley anti-conversión”

› Con este son siete los estados que tienen vigente esta legislación discriminatoria contra los cristianos y otras minorías

08/05/2018

ACN.- El estado de Uttarakhand en India septentrional se ha convertido en el séptimo de la Federación en aprobar “ley anti-conversión” que penaliza la libertad de conciencia y la libertad religiosa.

Krishna Kant Paul, gobernador del mencionado estado, ha firmado el borrador de la ley conocida como «Freedom of Religion» el pasado mes de abril y esta ha sido aprobada por la mayoría en la asamblea legislativa estatal, según publica la agencia Fides.

Tras la aprobación de la injusta ley en el estado de Uttarakhand ya son 7 los que en la India tienen vigente esta y otras legislaciones similares. También en  Orissa, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Himachal Pradesh y Jharkhand, tales disposiciones sirven a los extremistas hindúes para levantar falsas acusaciones contra los cristianos como la de “conversiones forzosas o fraudulentas”.

De este modo los que que son inculpados por “conversiones forzosas” reciben una pena de uno a cinco años en la cárcel. Y, los que son calumniados y además son menores de edad, mujeres o de castas como los dalit, tienen la pena mínima de prisión es de dos años.

Cristianos en la India durante una adoración eucarística

Con la ley  anti-conversión los que deciden convertirse al cristianismo están obligados a pedir permiso al gobierno estatal antes de hacerlo. Se necesita presentar una declaración jurada al magistrado del distrito al menos un mes antes de la conversión. Y después si quienes se convierten si desean casarse deben presentar la misma declaración jurada un mes antes del matrimonio. Violar este proceso significa que la conversión religiosa será invalidada y considerada ilegal por el gobierno estatal y puede invalidar el matrimonio.

Tal como afirma John Dayal, católico portavoz del «United Christian Forum» y de la «All India Catholic Union», «la ley anti-conversión ha sido promovida por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, sin ninguna razón real».

Según explica “no hay casos de conversión forzada o fraudulenta en el estado”. El objetivo es “amenazar a las comunidades minoritarias o limitar la libertad de religión de los dalits y las comunidades más débiles: sus derechos son aplastados por las castas superiores que ejercen el poder político en el estado”. Pero Dayal no se da por vencido: “Presentaremos la ley ante los tribunales y la cuestionaremos en el debate público”.

Con respecto a la ley Mons. Francis Kalist, obispo de la diócesis de Meerut, en Uttarakhand, ha expresado: «La ley es de naturaleza discriminatoria, ya que implícitamente está dirigida contra los cristianos y otras minorías». El prelado teme, sobre todo, que la ley pueda «afectar negativamente a la Iglesia, ya que podría ser explotada para hostigar a los cristianos».

En el estado de Uttarakhand, gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, viven alrededor de 10 millones de personas la mayoría de ellos profesan el hinduismo. Esta región de la India la población cristiana representa menos del 1% de la población, y los musulmanes constituyen el 14% de la población, según el censo del 2011.

No se han encontrado resultados