Francisco recibe un documento de la yizia, el impuesto yihadista que se les exigió a los cristianos de Irak por parte del ISIS

› Durante el vuelo a Irak, la periodista española Eva Fernández de la radio Cadena COPE entregó también varias fotografías de casas de cristianos marcadas por los terroristas con la letra ‘n’ del alfabeto árabe y un documento con los precios de venta de mujeres esclavas cristianas y yazidíes

05/03/2021

ACN.- Papa Francisco ha iniciado hoy su histórico viaje a Irak, el primer viaje de Francisco desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y la primera vez que un Papa visita este país. Durante el vuelo de ida, en el momento en el que el santo padre saluda a los periodistas enviados a cubrir este viaje, Francisco ha recibido una copia de la yizia, el impuesto que los yihadistas exigieron a los cristianos y otras minorías religiosas para permanecer en Mosul.

Eva Fernández, corresponsal en Italia y el Vaticano de COPE, ha sido la persona que le ha entregado este documento que prueba la terrible persecución sufrida por los cristianos de Irak durante los años de terror del Estado Islámico. Fernández también ha entregado al Papa varias fotos de casas de cristianos de la ciudad de Mosul pintadas con la letra ‘n’ del alfabeto árabe, para señalar que eran propiedades cristianas expropiadas por los terroristas. La letra ‘nunt’ hace referencia a la palabra “nazareno” que es como se conoce a los cristianos en el Corán.

El Papa recibiendo los documentos durante el vuelo a Irak. (ACN)

“Es muy importante que la prensa mundial que acompaña al Papa no pierda de vista quienes son realmente los protagonistas del viaje. Son los cristianos de Irak, que llevan tanto tiempo esperando que un Papa pise sus ciudades. Y como es muy fácil perder el foco y enredarnos que si en cuestiones de seguridad, en que si es oportuno o no viajar a Irak en una pandemia…. La posibilidad de mostrar estos documentos tan impactantes al Papa durante el vuelo sirve para que no perdamos el norte y hablemos de ellos”, asegura Eva Fernández a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que ha sido la que ha facilitado a la periodista estos documentos.

El horror vivido por los cristianos de Irak

Es una muestra fidedigna del horror de un pasado tan reciente. Yo viajo con vosotros hasta Irak y será muy difícil no conmoverme viendo la heroicidad de todas las familias a las que voy a conocer y a las que vosotros ayudáis desde hace tanto tiempo. Hubiera sido imposible encontrarse con ellos si no es por Ayuda a la Iglesia Necesitada y por este motivo os voy a tener muy presentes en este viaje”, afirma la periodista, agradeciendo la labor de ACN en ayuda de comunidad cristiana de Irak.

Documento exigiendo el pago de impuestos a cristianos, la conversión o la muerte. (ACN)
Tablas de precios de mujeres esclavas cristianas y yazidís. (ACN)
Una casa cristiana de Mosul marcada con la letra 'n' en árabe.

El precio de las mujeres cristianas y yazidís

Entre los documentos, también se incluye una copia de una lista de precios de mujeres cristianas y yazidíes, con la que el Estado Islámico trató de regular el tráfico de esclavas que también tuvo lugar durante los años de dominio de los terroristas en el norte de Irak y buena parte de Siria. “Yo puedo aseguraros que sigo emocionándome cada vez que leo el listado de precios o veo el ultimátum de la yizia”, concluye Eva Fernández destacando que el precio más alto se le daba a las niñas de menos de 9 años, por las que se llegaban a pagar unos 160 euros.

Documento de la yizia

A continuación, compartimos el texto en español del documento del Estado Islámico entregado a cristianos y otras minorías en Mosul:

¡En el nombre de Allah (Dios), el Clemente, el Misericordioso!

El Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria)

Fecha: 17/07/2014

Abreviado comúnmente como: IsIs, Daesh.

Declaración

Alabado sea Dios. Él consoló al Islam con su victoria, humilló al politeísmo al someterlo, e hizo días de aflicción con su justicia, la paz y la oración son de Dios que alza la voz del Islam con su espada.

Dios Todopoderoso dice: “cuando unos dijeron: “¿Por qué exhortáis a un pueblo que Allah va a hacer perecer o a castigar severamente?” Dijeron: “Para que vuestro Señor nos disculpe. Quizás, así teman a Allah”

Informamos a los jefes de los cristianos (el patriarca, los obispos y los sacerdotes)  y sus seguidores de la fecha de asistencia, con el fin de aclarar su situación en el estado del Califato, en el estado de Nínive, si se niegan o no asisten en la fecha señalada, les informarán previamente. Y se les va a mostrar una de estas tres opciones:

1.        Convertirse al islam.  

2.        Pagar el impuesto islámico a Daesh (ISIS).  

3.        Abandonar la ciudad inmediatamente, Si se negaran a hacerlo, no tienen más opción que la espada.  O (dejar la ciudad, si no, se enfrentarán a  la espada).

El Comandante de los Fieles, Califa Ibrahim – que Dios lo glorifique – les ha dado permiso para evacuar por sí mismos las fronteras del Califato, como última fecha tienen el sábado correspondiente al 21 de Ramadán de 1435 a las doce del mediodía, y después de esta fecha allí no hay nada entre ellos y nosotros excepto la espada.

Gloria a Dios, Su Profeta y los creyentes, pero los hipócritas no lo saben.