Grupos de oración en la India: los más pobre empoderados en la Palabra

› Las pequeñas casas de oración son imprescindibles para mantener viva la fe de los cristianos del Estado de Bihar

10/05/2018

ACN.- Grupos de oración, así viven la fe los cristianos de la India.

Tras la caída del sol, un grupo de personas se congregan en torno a una casa particular. Después de un duro día de trabajo descansan en comunidad a través de la oración y la lectura de la palabra. El lugar de acogida dista mucho de las iglesias y capillas occidentales, se trata de una humilde casa cuyo centro espiritual es una Biblia escrita en hindi.

Una talla de la virgen, vestida con un sari y adornada al más puro estilo indio preside una de las estanterías, acompañada por cuadros de Jesús y rosarios colgados en la pared. Viven su fe a través de estos grupos de oración, también conocidos como Small Catholic Community o SCC.

Sangeeda Sushil, responsable de una de las SCC en el estado de Bihar, admite que la oración en comunidad les ha permitido entender la importancia de la Palabra del Señor, quien “dice cómo vivir a través de su palabra”.

El espacio es pequeño: los jóvenes y catequistas se arrodillan en el suelo mientras que las personas más ancianas se quedan detrás sentadas en sillas: “al principio solíamos rezar en la iglesia. Pero tras conocer a los grupos de las SCC empezamos a rezar juntos en nuestras casas. A través de nuestras reuniones de oración fuimos conscientes de nuestras mismas dificultades”, admite Sangeeda.

Un grupo de católicos sonríe durante las palabras del sacerdote en la capilla de la Misión

Todos con los ojos cerrados, meditan las lecturas y comparten sus impresiones basadas en su día a día. Viven como los primeros cristianos, reunidos en casas particulares y compartiendo sus miedos e inquietudes. A pesar de todas las dificultades que tienen que hacer frente la minoría cristiana en el norte de la India, son conscientes que la firmeza en la Fe es el pilar que sostiene todo sufrimiento.

El perdón y la vida en comunidad, pilares de las SCC

Uno de los asuntos más importantes a compartir es la fuerza del perdón. Así lo explica la hermana Christin Joseph, miembro activa de las comunidades de oración, quien afirma que “Los ayudantes de las SCC les traen reconciliación. Durante una de nuestras charlas de la Palabra, escogieron la cita: perdonaos los unos a los otros. Un hombre del grupo dijo: “hermana, hay dos de nosotros que no se han perdonado mutuamente y llevan sin hablarse desde hace 18 años”. A través de las SCC, un padre y un hijo se reconciliaron”.

De igual manera, la educación en el matrimonio y la vida familiar es otro de las misiones de las SCC. La líder de la SCC en Bihar, la hermana Suja explica a los jóvenes y familias cristianas la importancia de permanecer unidos: “damos cursos para parejas que van a casarse además para parejas que llevan casadas cinco, diez  años. Les enseñamos la importancia de permanecer juntos en el sufrimiento y en la alegría, también en cómo criar a los hijos”.

En el estado de Bihar, el 90% de los católicos son dalits, considerados como marginados en el sistema de castas de la India. Viven en extrema pobreza y no disponen de ayudas que les permitan progresar. Se les ha arrebatado la dignidad como ciudadanos y encuentran en la Palabra la igualdad, la acogida y el respeto que no conocen de sus vecinos.

La oración en comunidad motiva a la cooperación, a llevar a la práctica la ayuda al prójimo, al necesitado. Un día, leyendo y comentando el pasaje del buen pastor, la comunidad preguntó a la hermana Christin: “Jesús vino para darnos vida en abundancia, entonces ¿por qué estamos pereciendo aquí?”. Sin embargo, en lugar de quedar sumidos en su dolor, empezaron a organizarse entre ellos: “vamos a cultivar colectivamente, cultivaremos juntos y rotaremos para cuidar de nuestros campos”. Como en la multiplicación de los panes y los peces, la presencia de Jesús ha hecho posible que esta región posea cultivos y sea posible la venta y la donación al necesitado.

Con su campaña de apoyo la Iglesia en el norte de la India, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada busca acompañar a la minoría cristiana en sus dificultades. Para que esta comunidad prospere, la fundación respalda diversos proyectos de construcción de capillas, salas multifuncionales, y sostiene iniciativas como estos grupos de oración.

Ayuda a la Iglesia en el norte de India

Los cristianos en India son considerados lo más bajo de la sociedad, y es la Iglesia la que les da oportunidades a través de la educación y la formación religiosa la que ayuda a...