La católica caldea Evan Jabro, nueva ministra en Irak de Refugiados y Migrantes

› Licenciada en biología y maestra de profesión, dirigirá las políticas respecto a la emergencia migratoria y al reasentamiento de desplazados internos, muchos de los cuales pertenecen a la cada vez más diezmada comunidad cristiana del país

10/06/2020

ACN.- Evan Jabro, cristiana católica caldea, será la nueva ministra de Refugiados y Migrantes del gobierno de Irak, según informa Fides. Licenciada en biología y maestra de profesión, Jabro dirigirá las políticas del nuevo gobierno iraquí respecto a la emergencia migratoria y al reasentamiento de desplazados internos, muchos de los cuales pertenecen a la cada vez más diezmada comunidad cristiana del país. Jabro se ha distinguido en el pasado por la atención a las emergencias sociales que afectan a las jóvenes generaciones, por lo general desatendidas por los bloques que dominan la política iraquí.

El sábado 6 de junio, con un segundo voto de confianza, el Parlamento iraquí aprobó el nombramiento de siete de los veintidós ministerios del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro Mustafa al-Kadhimi, que todavía no tienen un titular. Al Kadhimi, ex director de los Servicios Secretos, se ha convertido en Primer Ministro de Irak desde el 7 de mayo de 2020.

Evan Jabro, a la derecha. (SyriacPress)

La tarea que espera a la nueva ministra cristiana parece delicada y ardua. Será de su competencia también el expediente relativo a las decenas de miles de cristianos que huyeron en 2014 de Mosul y de la provincia de Nínive ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Gran parte de ellos encontraron refugio en Erbil y en el Kurdistán iraquí, y ya no han vuelto a sus casas y pueblos.

Evan Jabro ha trabajado con la ONG Al-Firdaws y ha trabajado en la elaboración de proyectos sociales y de trabajo dirigidos sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. La nueva ministra desempeñó también el papel de consejera del gobernador de Mosul para las cuestiones relativas a las minorías, y en las elecciones legislativas iraquíes de mayo de 2018 se había presentado como candidata para la atribución de uno de los 5 escaños reservados a las minorías cristianas, según el «sistema de cuotas».

El nombramiento de Evan Jabro como responsable del Ministerio de Migración y Refugiados no se ha visto privada de polémicas y conflictos. En los últimos días, un comunicado del Patriarcado caldeo ha desmentido como infundadas la información que atribuía a Evan Jabro el papel de «consejera» del Patriarca caldeo Louis Raphael Sako para cuestiones relativas a las comunidades cristianas de la Llanura de Nínive.