Los cristianos de Siria piden reconstruir 8.000 casas y 1.300 iglesias

› La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge organiza una cena solidaria para la reconstrucción de hogares de desplazados en el país

› Presidirá el acto S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria

› Dará testimonio Mons. Jean Abdo Arbach, arzobispo de Homs, una de las ciudades más castigadas durante la guerra

26/09/2019

ACN.- La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge se une a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN en apoyo a familias cristianas que están sufriendo la guerra en Siria. Los barrios cristianos de grandes ciudades como Homs o Alepo han sido el objetivo de los grupos rebeldes yihadistas, que han dejado 8.000 hogares y 1.300 iglesias destruidas, así como otras propiedades de las distintas comunidades cristianas, católicas y ortodoxas.

Los cristianos en Siria eran antes de la guerra el 10% de la población –actualmente se calcula que son sólo el 3%-, una fuerte minoría que ha sufrido la violencia especialmente por parte de grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda. Según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN, 2.000 cristianos han sido asesinados durante la guerra y cerca 700 han sido secuestrados. Otros muchos han huido del país, por lo que si no se reconstruye la presencia cristiana, el riesgo de desaparición de esta comunidad es alto.

Un hombre rezando en la catedral católica armenia en el distrito Al-Telal, Alepo. (ACN)

Mons. Jean Abdo Arbach, arzobispo católico melquita de Homs, conoce esta realidad de primera mano. Tuvo que huir de la ciudad por las amenazas, su casa arzobispal fue usada como centro de operaciones de los rebeldes en el casco histórico de Homs y la catedral melquita de Nuestra Señora de la Paz fue bombardeada. “Queremos quedarnos en nuestra tierra y trabajar por la paz”, asegura el prelado, que compartirá su testimonio dentro de una cena benéfica que tendrá lugar el próximo jueves 3 de octubre a las 20:45h en el Círculo Ecuestre de Barcelona (c/Balmes, 169 bis).

El evento está organizado por la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge junto a Ayuda a la Iglesia Necesitada, y estará presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria. La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que nació en Oriente, tiene una vinculación especial con estas tierras, por lo que ha colaborado en diversas ocasiones con Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuyo programa de reconstrucción y ayuda para la supervivencia cristiana cuenta con la supervisión y apoyo de la Santa Sede. Desde que comenzó la guerra en el año 2011, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha llevado a cabo más de 700 proyectos de ayuda en Siria.