Noche de los Testigos, oración y testimonios de los cristianos perseguidos

› P. Naim Shosandy, sacerdote de Irak; Hna. Leelama Ponatu, de India y el P. Gaetan Kabasha, de República Centroafricana darán sus testimonios las próximas semanas

09/05/2018

ACN.- La Noche de los Testigos es una vigilia de oración y testimonios por los cristianos perseguidos en el mundo. Tendrá lugar en las próximas semanas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Santander, entre otras.

Organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y los distintos obispados de las ciudades donde se realizará, esta vigilia trata de poner a la luz la realidad de más de 390 millones de cristianos que en todo el mundo viven en países donde no hay libertad religiosa y son perseguidos o discriminados por su fe.

Testigos

En esta ocasión, los testimonios serán realizados por los siguientes “testigos”, personas que han vivido de cerca la persecución religiosa:

P. Naim Shosandy: sacerdote siro católico natural de Qaraqosh, norte de Irak, compartirá su testimonio de cómo tuvo que huir del Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) cuando los yihadistas invadieron su pueblo en la Llanura de Nínive, cerca de la ciudad de Mosul. El padre Shosandy es uno de los más de 120.000 cristianos que tuvieron que huir del Estado Islámico en Irak en verano de 2014. Las Iglesias locales han calculado que hay más de 13.000 casas destruidas y 360 propiedades de la Iglesia como colegios, centros parroquiales, conventos, templos y orfanatos.

Hna. Leelama Ponatu: religiosa de las Misioneras de María Mediadora. Procedente  del sur de la India, comparte el testimonio de persecución de los cristianos indios a manos de grupos radicales hindúes. Era amiga de la religiosa franciscana Rani María Vattalil, asesinada por odio a la fe y recientemente beatificada como mártir.

P. Gaetan Kabasha: sacerdote de la diócesis de Bangassou, en República Centroafricana. Testigos del ataque de las milicias islamistas Seleka en su parroquia. Tuvo que huir por la amenaza de estos rebeldes que tomaron el control del país destruyendo varias misiones, iglesias y colegios.

La Cruz de Mosul

El acto contará con la Cruz de Mosul, una cruz profanada por Daesh de la iglesia de San Simón de Bartella, una de las más de treinta iglesias y conventos atacados por los terroristas en el norte de Irak. Este objeto litúrgico, que presidirá el evento, ha sido adaptado por la artista Beatriz de Colmenares sobre una cruz más grande en la que se puede leer: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44).

Fechas y lugares

La Noche de los Testigos se llevará a cabo en las siguientes ciudades, los próximos días:

  • Santander: lunes 7 de mayo a las 20h en la Catedral de la Asunción. Preside Mons. Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander. Con el testimonio del p. Naim Shosandy.
  • Bilbao: martes 8 de mayo a las 19h en la Parroquia San Nicolás. Preside Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao. Con el testimonio del p. Naim Shosandy.
  • San Sebastián: miércoles 9 de mayo a las 20h en la Catedral del Buen Pastor. Preside Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Con el testimonio del p. Naim Shosandy.
  • Logroño: el jueves 10 de mayo a las 20h en la Concatedral del Santa María la Redonda. Preside Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Con el testimonio del p. Naim Shosandy.
  • Madrid: viernes 11 de mayo a las 20h en la Catedral de La Almudena. Preside Mons. Carlos Osoro, cardenal de Madrid. Con el testimonio de la hermana Leelama Ponatu y el p. Gaetan Kabasha.
  • Vitoria: jueves 24 de mayo a las 20h en la Catedral María Inmaculada (Catedral Nueva). Preside Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. Con el testimonio del p. Naim Shosandy.
  • Barcelona: viernes 25 de mayo a las 20h en la Parroquia Sant Vicenç de Sarrià. Más información.