Presentación del Informe de Libertad Religiosa: «Sin libertad religiosa no hay democracia»

› Participaron Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs; Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia en España y Jorge Marirrodriga, periodista de El País

15/11/2016

María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, da la bienvenida
Momento del acto de presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016
D. Guillermo Velasco, Presidente de ACN España, dirige a unas palabras al público
Mons. Arbach recogió el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa
D. Javier Menéndez Ros, Mons. Arbach, Jorge Marirrodriga y Raquel Martín, del Dep. Comunicación de ACN España

ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado esta tarde el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016 en un acto público en la Fundación Rafael del Pino, Madrid. En la presentación han participado Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs; Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia en España y Jorge Marirrodriga, periodista de El País; quienes han tratado de describir la situación de la libertad religiosa en el mundo y los retos que plantea.

María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, abrió el acto dando la bienvenida y destacando el valor del Informe Libertad Religiosa en el Mundo “un estudio riguroso, hecho cada dos años, que analiza país por país la situación de este derecho».

Por su parte, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, destacó que el informe demuestra que «la libertad religiosa está en retroceso. Cada vez se registran más ataques contra la religión». A lo que Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de la ciudad siria de Homs, añadió que las consecuencias de esta falta de libertad religiosa las sufren especialmente las minorías cristianas en Oriente Medio “No tenemos libertad religiosa y los cristianos somos perseguidos desde siempre”.

La importancia de la libertad religiosa es crucial, según Jorge Marirrodriga “la religión afecta a todas las expresiones de la vida”. Más aún, ahondó en que “sin libertad religiosa no hay democracia».

Durante el acto se hizo entrega el V Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, que fue recogido por Mons. Arbach en nombre de la Iglesia en Siria. El galardón fue entregado por Guillermo Velasco, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, quien subrayó el papel de los misioneros, sacerdotes, religiosos y laicos en la atención a desplazados por la guerra civil de Siria, en favor de la paz y la convivencia.

Mons. Arbach agradeció el premio «Gracias por el premio. Contamos con vuestras oraciones. La Virgen María nos ha ayudado mucho en Siria”, y pidió frenar la desaparición de los cristianos en Oriente Medio, “hay más de 70 iglesias dañadas en Siria. Pero la herida más fuerte es el éxodo cristiano».