Javier Menéndez Ros y el p. Raymond Abdo. (ACN)
17 diciembre 2020

“Si Líbano fracasa, fracasa Oriente Medio”

Campaña para sostener a la Iglesia en este país que aporta un mensaje único en la región

ACN.- Dieciséis iglesias serán reconstruidas en Beirut gracias a la campaña “Resiste Líbano”, que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanza esta Navidad para apoyar a la misión de la Iglesia libanesa, en un país totalmente colapsado.

Estas iglesias se encuentran todas en el barrio de Achrafiehel más afectado por la explosión, que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto en el que murieron 202 personas. La onda expansiva afectó en su totalidad a este barrio de mayoría cristiana y uno de los más antiguos de la capital. El 10% de los vecinos de este barrio han dejado de vivir en sus casas.

La explosión ha supuesto una nueva crisis a las encadenadas en un país que está hundido y desbordado: más de la mitad de la población vive ya en la pobreza y 1 de cada 3 habitantes de Líbano es refugiado. “Si Líbano fracasa, fracasa Oriente Medio”, ha asegurado Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el marco de esta campaña de apoyo al país.

Mayor porcentaje de cristianos de Oriente Medio

Los cristianos en Líbano son un 35% de la población, el de mayor presencia cristiana de todos los países de Oriente Medio. Su misión de convivencia y diálogo con el Islam y su libertad en la evangelización es un ejemplo único en toda la región. Por ello, el Papa Juan Pablo II señaló que “Líbano es más que un país, es un mensaje”.

Según Menéndez Ros, “ahora este mensaje está en peligro” y por ello es necesario apoyar a la Iglesia libanesa. El éxodo de cristianos no cesa y es necesaria la reconstrucción de sus iglesias para apoyar en su fe e identidad a todas las comunidades.

La peor crisis de la Iglesia libanesa

Por su parte, P. Raymond Abdo, provincial de los Carmelitas Descalzos en Líbano y socio de proyectos de ACN, ha asegurado que el Líbano “está en la peor crisis de la Iglesia en su historia porque la comunidad cristiana está poco a poco desapareciendo”. Ha agradecido la ayuda ofrecida “que es indispensable para apoyar a las personas más necesitadas”.

El padre Abdo ha asegurado que “hay una agenda para aniquilar a los cristianos en Líbano y no es casualidad que vaya disminuyendo el número de cristianos”. Por último ha señalado que la Iglesia “es la única que puede hacer presente a Jesús en este país y en la región y los valores propios del Evangelio que son muy necesarios, como el perdón, el amor y el diálogo”.

Reconstrucción de iglesias, hospitales, conventos, y otros edificios eclesiales

Entre los templos a reconstruir se encuentra la Catedral maronita de San Jorge, la Iglesia de San Salvador, Iglesia de San José o la Iglesia de los hermanos del Sagrado Corazón.

Además de las iglesias, la campaña de ACN tiene previsto la reparación de muchas instalaciones de propiedad de la Iglesia, como el Hospital del Rosario, muy cercano al puerto de Beirut y en el que el convento de las religiosas quedó totalmente destrozado. Así como el centro pastoral de la Archidiócesis Maronita de Beirut, la casa provincial de las Hijas de la Caridad o el convento y catedral de San Luis de los Hermanos Menores Capuchinos, entre otros edificios.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también sostiene en el Valle del Bekaa un comedor en la diócesis de Zahle, frontera con Siria en el que mil personas en extrema necesidad reciben un plato de comida caliente al día. Estas iglesias locales realizan una ingente labor con miles de familias refugiadas, por ello, la campaña incluye el sostenimiento de sacerdotes y congregaciones en todo el país.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023