“Vida Oculta”.
4 febrero 2020

“Vida Oculta”, un beato y mártir en la gran pantalla

› Describe la vida de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia de la Segunda Guerra Mundial que se negó a ir al campo de batalla con los nazis

ACN.- «Vida Oculta» película dirigida por Terrence Malick de género bélico biográfico sobre el objetor de conciencia austríaco Franz Jägerstätteres protagonizada por August Diehl. Quien fuera declarado en el año 2007 como beato y mártir por el Papa Emérito Benedicto XVI y desde entonces, venerado por la Iglesia católica.

Franz Jägerstätter vivía bastante tranquilo y feliz con su esposa y sus tres hijas en su granja en Sankt Radegund, en los Alpes austriacos. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de sus vecinos se sumaron sin muchos miramientos al nazismo, pero Jägerstätter decidió, apoyado por su esposa y su fe católica, negarse a prestar juramento de apoyo a Hitler.

Su padre natural murió en la Primera Guerra Mundial y Franz fue adoptado por el nuevo esposo de su madre, Heinrich Jägerstätter. En su pueblo se ganó reputación de iracundo y en 1933 tuvo una hija sin casarse, Hildegard Auer. En 1936, se casó con Franziska Schwaninger, visitando Roma en viaje de bodas, momento en el que abrazó de forma convencida la fe católica. Cuando la Alemania nazi se anexionó Austria por medio del Anschluss de 1938 él fue el único de su pueblo en votar en contra de la medida de anexión.

Martirizado por negarse a la ideología nazi

En febrero de 1943 fue llamado a alistarse y al negarse fue arrestado y encarcelado en Linz y llevado a Berlín para juicio. Fue condenado a la guillotina y ejecutado en la prisión de Brandenburgo-Gorden, el 9 de agosto de 1943, a los 36 años. Dejó a su mujer con tres hijas, la menor de ellas con solo seis años cuando fue ejecutado.

Se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará. La película debutó en el Festival de Cannes en mayo de 2019 y fue estrenada en Estados Unidos el 13 de diciembre de 2019 por Walt Disney Studios Motion Pictures. Este próximo viernes 7 de febrero será su estreno en cines y ya cuenta con diversas nominaciones entre ellas: la Palma de Oro, Festival de Cannes entre otros.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral