17/03/2021

Analizamos los 10 años de la guerra en Siria

› Perseguidos pero no olvidados | 16 Mar 2021

Esta semana en perseguidos pero no olvidados analiza los 10 años de la guerra en Siria. Hoy conocemos las consecuencias de este conflicto para los cristianos y la ayuda que ACN les ha proporcionado durante estos diez años. Lo hacemos a través del testimonio del Bassam Hanna, un cristiano de 26 años que huyó de su país poco después de estallar el conflicto.

Bassam comenta que: «Nunca hemos perdido la fe». «El asedio comenzó en los pueblos de alrededor de Alepo, no podíamos creer lo que veíamos en la tele”, cuenta. «Yo estaba en la universidad y vi lo aviones atacando y los tanques frente a mi».

El miedo y la inseguridad ha obligado a millones de personas abandonar Siria, como les sucedió a Bassam y su familia. Ellos llegaron a este país en busca de refugio, y ahora viven en Valencia. El joven sirio ha podido terminar sus estudios de Informática en España y trabaja como autónomo. Durante la entrevista Hanna ha explicado que, según el testimonio de sus familiares y los pocos amigos que le quedan en Siria, la vida hoy en Alepo se ha vuelto muy cara y difícil, «hay mucha pobreza, tienen luz y agua 2 o 3 horas al día y los precios de los productos básicos se ha disparado”. A pesar de ello confiesa: “nuestra fe es firme”, somos católicos practicantes y nunca hemos perdido la fe”.

En la segunda parte del programa analizamos la situación de los jóvenes iraquíes a propósito de la campaña de ACN de otorgar 150 becara para que estudien los próximos 4 años en la Universidad Católica de Erbil. El desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad forma parte de la realidad que vive la juventud iraquí. María Lozano, jefa de prensa de ACN Internacional, cuenta que la Fundación Pontificia abre un nuevo capítulo en Irak, apostando por sus jóvenes que son el futuro del país.

Terminamos con la imagen de la semana, religiosas en Perú y el testimonio de una de ellas, la madre María Pía, Misionera de Jesús Palabra y Víctima, que junto a sus hermanas llevan la Palabra de Dios a los lugares más apartados de ese país.

15/04/2021

Bielefeldt: “los derechos humanos sin libertad religiosa dejarían de ser del todo humanos”

El Informador Especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Creencia, profesor Heineer Bielefeldt, ha asegurado que la libertad religiosa es una parte “crucial e indispensable”

15/04/2021

20 abril: lanzamiento del próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el próximo 20 de abril la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

14/04/2021

Haití: “¿Quién será el siguiente?”

A raíz de los secuestros de sacerdotes y religiosos, actualmente en Haití existe un gran temor entre el clero católico a convertirse ellos mismos en víctimas

13/04/2021

República Democrática del Congo: Los obispos llaman la atención sobre la islamización del este del país

Obispos católicos de la Conferencia Episcopal Congoleña exige una nueva estrategia para combatir las milicias rebeldes