24/03/2021
Hablamos de Mozambique
› Perseguidos pero no olvidados | 23 Mar 2021
En Perseguidos pero no Olvidados hablamos de Mozambique. La violencia de los grupos yihadistas está llegando a límites insoportables con la decapitación de niños de 11 o 12 años. La posibilidad de que la violencia se extienda más allá de Cabo Delgado a otras zonas del país e incluso a Tanzania es cada vez mayor. Hemos entrevistado a la hermana Blanca Nubia, Carmelita Teresa de San José, que se encuentra en Metoro.
Ella es misionera colombiana y comparte la misión con otras dos religiosas de España y Colombia. Lleva 17 años como misionera viviendo en Cabo Delgado y es también profesora de Filosofía.
«En estos momentos el conflicto han bajado la intensidad», comenta la hermana Blanca, «aunque no está solucionado. Aún hay ataques aislados en diferentes aldeas». Con respecto a las decapitaciones de niños la religiosa revela que son informaciones de los propios mozambiqueños que han emigrado a otros lugares y cuentan estos episodios de barbarie, pero «aún no hay confirmación por parte de fuentes oficiales».
De las familias desplazadas la Hermana Nubia cuenta que “viven en condiciones duras, sin trabajo, comida y no hay ayuda suficiente para todos”. Además como es época de lluvia, «muchos refugiados se arriesgan a volver a sus pueblos para cultivar sus parcelas».
La Iglesia en Mozambique apoya a los desplazados sobre todo con alimentación, herramientas de trabajo, semillas y material de construcción. También brinda atención pastoral y psicosocial entre los refugiados desde las parroquias donde han sido alojados. Ayuda a la Iglesia Necesitada por su parte ha otorgado a la iglesia local en Mozambique una ayuda de emergencia de 160.000 euros.