24/03/2021

Hablamos de Mozambique

› Perseguidos pero no olvidados | 23 Mar 2021

En Perseguidos pero no Olvidados hablamos de Mozambique. La violencia de los grupos yihadistas está llegando a límites insoportables con la decapitación de niños de 11 o 12 años. La posibilidad de que la violencia se extienda más allá de Cabo Delgado a otras zonas del país e incluso a Tanzania es cada vez mayor. Hemos entrevistado a la hermana Blanca Nubia, Carmelita Teresa de San José, que se encuentra en Metoro.

Ella es misionera colombiana y comparte la misión con otras dos religiosas de España y Colombia. Lleva 17 años como misionera viviendo en Cabo Delgado y es también profesora de Filosofía.

«En estos momentos el conflicto han bajado la intensidad», comenta la hermana Blanca, «aunque no está solucionado. Aún hay ataques aislados en diferentes aldeas». Con respecto a las decapitaciones de niños la religiosa revela que son informaciones de los propios mozambiqueños que han emigrado a otros lugares y cuentan estos episodios de barbarie, pero «aún no hay confirmación por parte de fuentes oficiales».

De las familias desplazadas la Hermana Nubia cuenta que “viven en condiciones duras, sin trabajo, comida y no hay ayuda suficiente para todos”. Además como es época de lluvia, «muchos refugiados se arriesgan a volver a sus pueblos para cultivar sus parcelas».

La Iglesia en Mozambique apoya a los desplazados sobre todo con alimentación, herramientas de trabajo, semillas y material de construcción. También brinda atención pastoral y psicosocial entre los refugiados desde las parroquias donde han sido alojados. Ayuda a la Iglesia Necesitada por su parte ha otorgado a la iglesia local en Mozambique una ayuda de emergencia de 160.000 euros.

15/04/2021

Bielefeldt: “los derechos humanos sin libertad religiosa dejarían de ser del todo humanos”

El Informador Especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Creencia, profesor Heineer Bielefeldt, ha asegurado que la libertad religiosa es una parte “crucial e indispensable”

15/04/2021

20 abril: lanzamiento del próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el próximo 20 de abril la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

14/04/2021

Haití: “¿Quién será el siguiente?”

A raíz de los secuestros de sacerdotes y religiosos, actualmente en Haití existe un gran temor entre el clero católico a convertirse ellos mismos en víctimas

13/04/2021

República Democrática del Congo: Los obispos llaman la atención sobre la islamización del este del país

Obispos católicos de la Conferencia Episcopal Congoleña exige una nueva estrategia para combatir las milicias rebeldes