13/05/2021

Ponemos el foco en Colombia

› Perseguidos pero no olvidados | 11 May 2021

En el programa Trece en Salida, Perseguidos pero no olvidados de esta semana ponemos el foco en Colombia donde la violencia desatada deja ya centenares de heridos y decenas de muertos. Un conflicto que comenzó por el descontento de muchos ciudadanos con la reforma tributaria que quería hacer el gobierno colombiano pero que continúa con reivindicaciones sobre aspectos muy distintos como la educación o la sanidad. Entrevistamos a Yilmer Alonso Pérez, sacerdote colombiano y director de la Pastoral Social en el departamento de Leticia, en el Amazonas de Colombia.

«Desigualdad social, mala calidad en los servicios sanitarios y educativos marcan la realidad social de Colombia y es lo que las personas están reivindicando en las manifestaciones. Y no solo se pide detener esta reforma tributaria sino para reclamar reformas en otros sectores como el de la salud, el de la educación».

El sacerdote refiere que en los últimos días se han presentado situaciones de violencia y confrontación entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del estado. «Una de las consecuencias de estas protestas es el corte de algunas vías de comunicación y por tanto el aumento del precio de los productos básicos». «La jornada de oración convocada por los obispos está dando sus frutos, las mesas de diálogo avanzan y la Iglesia es mediadora».

El padre Yilmer Alonso también habla sobre la incidencia del coronavirus en Colombia y del acompañamiento de la Iglesia a los más necesitados, a los manifestantes y en especial a los jóvenes.

Perseguidos, pero no olvidados también trata el tema del cristianismo en China a propósito de la publicación del libro La Cortina de Bambú. La vida de un misionero con las comunidades cristianas en China, del misionero comboniano Daniel Cerezo. El padre Daniel cuenta que en este libro podemos encontrar historias de obispos bajo arresto domiciliario y testimonios de conversión. Sobre el cristianismo en China dice Daniel que es como «una cortina porque casi nadie sabe lo que hay detrás y el bambú, aunque se agite permanece”.

Terminamos con la imagen de la semana de India, un país para el que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de Emergencia para ayudar a los sacerdotes y religiosos/as que se están dejando la piel para ayudar a los más desfavorecidos.

16/06/2021

Tierra Santa: “Los elementos religiosos del conflicto han ido adquiriendo mayor importancia con el transcurso del tiempo”.

En una entrevista a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a la  directora de programas del Centro para las Relaciones Judeo-Cristianas de Jerusalén, Hana Bendcowsky

15/06/2021

Nigeria, el país más poblado del continente africano, está en guerra

Los socios de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denuncian las condiciones de guerra y la inacción del Estado nigeriano