Celebran torneo de debate sobre la libertad religiosa

› ¿Deben todas las religiones tener los mismos derechos en un
país?

› Tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en la Universidad San Dámaso de Madrid

01/02/2019

ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada convoca el I Torneo Escolar de Debate  sobre Libertad Religiosa en el mundo. Tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero de 2019 en la Universidad San Dámaso de Madrid

Está dirigido a alumnos de 3º/ 4º de la ESO y 1º /2º de Bachillerato, de colegios de la Comunidad de Madrid. La modalidad del torneo es académica.  

La razón de la puesta en marcha de este torneo es generar una reflexión, entre los alumnos y sus profesores, sobre la Libertad Religiosa, derecho reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y a partir del cual, están garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho.

El Torneo se enmarca en la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, editado por ACN, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, al tiempo que en otros veinte países. Este informe, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, y el único que realiza una institución católica analizando, país por país, los casos de las distintas religiones. 

Primera vez que la libertad religiosa es tema de un torneo de debate

Participan en el Torneo en total 14 equipos de 8 colegios distintos, un total de 70 jóvenes estudiantes. Es la primera vez que se plantea un torneo de debate en el que el tema principal es la libertad religiosa. Se entregarán premios al equipo ganador, al equipo finalista y el mejor orador.

Financiación de un proyecto de ACN a elección del equipo ganador

El  Patrocinador del Torneo, además de sufragar los costes del mismo, ha ofrecido la oportunidad de que el equipo ganador tenga la potestad de elegir financiar uno de los 3 proyectos propuestos por Ayuda a la Iglesia Necesitada: uno para Siria, otra para Venezuela y otro para África. Cada uno de estos proyectos tienen un valor de 24.000 €.

El debate académico es una herramienta educativa cada vez más frecuente entre los colegios como complemento para la formación de los alumnos por lo que animamos a la difusión de esta iniciativa introduciendo una cuestión de tanta actualidad e importancia como es el de la libertad religiosa en el mundo. Esta actividad fomenta el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos tomando como base un tema de máxima actualidad.

Contacto: debate.libertadreligiosa@ayudaalaiglesianecesitada.org

Toda la información relativa al torneo se irá actualizando en la web: http://debatelibertadreligiosa.org/