Crece ligeramente el número de cristianos en Israel, gracias a la inmigración

› Los bautizados que viven actualmente en el país son cerca de 175.000 y representan el 2% de la población

09/01/2019

ACN.- La población cristiana de Israel está en crecimiento –aunque con una tasa de natalidad más baja que la de judíos y musulmanes- en parte, gracias a la llegada de trabajadores migrantes, según informa Asia News. Además los jóvenes cristianos poseen niveles de formación académica altos, con datos similares a la mayoría judía y un porcentaje de participación activa en la vida del país que es cada vez más significativo. Estos son los resultados de los datos sobre la comunidad cristiana en Israel, expuestos en el reciente informe elaborado por el Departamento Central de Estadística de Israel y difundidos coincidiendo con las festividades de la Navidad.  

Según el documento, los cristianos que viven actualmente en Israel son cerca de 175.000 y representan el 2% de la población total. En 2017, el crecimiento demográfico de la minoría cristiana llegó a ser del 2,2%, un dato que muestra un decidido aumento en comparación con el 1,4% del año anterior. Según los expertos, este crecimiento está más vinculado a la llegada de 597 migrantes provenientes de Etiopía y no tanto a un aumento de nuevos nacimientos.

Jóvenes cristianos en un colegio de Haifa, Israel. (ACN)

Más presencia en el norte

En base a la distribución territorial, el 70,6% de los cristianos vive en el norte de Israel; la ciudad con mayor presencia cristiana es Nazaret, con más de 22.000 habitantes, seguida de Haifa con poco menos de 16.000.

Tasa de natalidad baja

En lo que respecta a los matrimonios cristianos, son 782 las parejas que se casaron en el 2016; siendo la edad promedio de los contrayentes de 29,2 en el caso de los hombres y de 25,6 en las mujeres. Para el año 2017, el número de nuevos nacimientos fue de 2.504: el número de niños de hasta siete años de edad por familia es 1,89 y configura el dato más bajo de las comunidades israelíes. El promedio de niños en las familias judías es de 2,39, superado por el de las musulmanas –más prolíficas- con 2,83.

Estudiantes cristianos bien formados

En la educación, el panorama es mejor: el 78,5% de los cristianos de 12 años de edad ha conseguido el diploma secundario, que permite acceder a la instrucción superior (para los musulmanes el dato es de 59,5%, mientras que los estudiantes judíos llegan al 78,7%). Para el año académico 2017/2018, el número de estudiantes cristianos en las escuelas de educación superior llega a 5.900, representando el 2,3% del alumnado total. El 73% completa los estudios superiores, el 22% llega a graduarse en la universidad y el 3,3% incluso consigue el doctorado.

Por último, durante el 2017, la población cristiana activa en Israel, que abarca a personas de 15 años en adelante, llegó a un 68,6%, distribuido de esta manera: el 63,3% en hombres y del 74,7% en mujeres. Educación, salud, pero sobre todo turismo –y en particular, las peregrinaciones- son los sectores donde la comunidad cristiana encuentra empleo con mayor frecuencia.