Cristianos en la India: «extranjeros en su propia tierra«

› Entrevista con el sacerdote Soji Kannalil, que denuncia que en 5 estados está prohibido el cristianismo

24/04/2018

ACN.- “Los cristianos en la India son considerados extranjeros”. Si eres de la India, deberías ser hindú, o al menos es así como piensan los nacionalistas de esta religión. Lo cuenta en el programa de televisión Perseguidos pero no olvidados el padre Soji Kannalil, sacerdote de este gran país habitado por 1.300 millones de personas.

La religión con más seguidores en el mundo no ha arraigado fácilmente en la República asiática. Según comenta el sacerdote “en 5 estados está prohibido el cristianismo. En el sur hay discriminación y persecución y han destruido muchas iglesias. Solo por tu nombre pueden distinguir si eres cristiano o no. En algunos estados si haces una obra buena por alguien van a juzgarte como que estás haciendo evangelización o una conversión”.

Por otro lado están los que reconocen y viven su fe públicamente, ellos están expuestos a perder los pocos derechos que tienen como ciudadanos indios, es decir, el trabajo o la casa.

Padre Soji Kannalil en el set del programa Perseguidos pero no olvidados

En medio de esta realidad,  los pocos misioneros del sur que hoy están en la región norte, llevan a cabo una obra que devuelve la esperanza a los cristianos. “Estamos cuidando y amando como dice el evangelio”. Ellos sostienen la educación y la salud, tienen casa de acogidas para la gente que vive  en la calle, o tienen enfermedades mentales y otras discapacidades.

Especialmente con los dalit, la casta más baja de las 4 que existen en la india, que son considerados y tratados como animales (a veces peor que estos últimos), “los misioneros y sacerdotes estamos intentando representar a Jesús. Nuestra misión es querer, amar y enseñar quién es Jesús.

Así la Iglesia en el norte de la India acoge a los más pobres, y, en silencio, trasmite la fe y les devuelve la dignidad y la libertad.

Para acompañar y sostener esta misión Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña por los cristianos de la India. A través de ella queremos informar cómo viven, rezar por ellos y apoyarles con proyectos que necesitan para seguir viviendo la fe en su tierra, sin ser «extranjeros».

No se han encontrado resultados