El diálogo es real, aunque continúan fuertes restricciones a la libertad religiosa en Kazajistán

› El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha recibido un premio especial de parte del presidente kazajo por su contribución a la convivencia entre religiones

12/10/2018

ACN.- El “modelo de Kazajistán” indicado por el presidente Nursultan Nazarbayev como un ejemplo de paz y armonía interreligiosa aplicable a escala global “es real, pero parte del concepto bastante ambiguo que hace que la libertad religiosa coincida con la libertad de culto, que en realidad existe en Kazajistán, pero con fuertes limitaciones”. Así lo explica a Fides el padre Edoardo Canetta, misionero en Kazajistán, párroco y profesor universitario, al concluir el Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales, celebrado en Astana el 10 y 11 de octubre.

“Si bien, desde un punto de vista vinculado a la política del presidente Nursultan Nazarbayev, este Foro sirve para demostrar internacionalmente que en Kazajistán no hay conflictos religiosos, desde el punto de vista práctico, las instituciones regionales de Kazajistán, aunque promueven encuentros religiosos, resultan muy formales”, explica el padre Canetta, ahora profesor en la Academia Ambrosiana en Milán.

Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales, celebrado en Astana el 10 y 11 de octubre. (Foto: Agencia Fides)

Desde 2011, el gobierno de Kazajistán ha tomado decisiones políticas para controlar las religiones, para responder a la necesidad de sofocar cualquier brote de fundamentalismo. El padre Canetta señala: “La ley restringe la posibilidad de impartir una educación religiosa. Hace unos meses, por ejemplo, arrestaron a un sacerdote ortodoxo porque durante un viaje a las montañas en el área de Almaty celebró una misa al aire libre, en un lugar no oficial. De la misma manera, la catequesis para niños solo se puede hacer en presencia de los padres. Hay restricciones por las cuales las religiones están cerradas en sus guetos y no deben interferir en la esfera pública”.

Según el sacerdote, Kazajistán se enfrenta a un punto crítico a nivel jurídico: “A diferencia de otros países musulmanes, Kazajistán firmó la Declaración de Derechos Humanos de 1948, incluido el artículo 8, que establece la posibilidad de conversión. En realidad, los que se convierten son vistos como traidores. Es un fenómeno no institucionalizado, que tiene lugar a nivel cultural”.

Durante el Congreso de líderes religiosos, Nursultan Nazarbayev aseguró que “la unidad en la diversidad” es la filosofía detrás de Kazajistán. “Es un principio que describe la realidad kazaja: el presidente es el punto de apoyo del Estado y tiene un enorme poder basado en el concepto de concordia, un aspecto en el que se centran especialmente para evitar la confrontación entre rusos y kazajos. La religión en el modelo de Nazarbayev, es importante, pero es una cuestión que debe permanecer confinada dentro de la vida de cada grupo étnico”.

En Kazajistán conviven comunidades de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas. Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán, de los 17 millones de habitantes, el 70% son los musulmanes, aproximadamente el 26% son cristianos, de los que solo el 1% se declara católico.

Premio especial para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Durante la celebración del Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales, Nursultan Nazarbayev otorgó un premio especial al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por su contribución a la colaboración, a la convivencia y al diálogo entre las diferentes comunidades religiosas. La asignación del reconocimiento fue anunciada el miércoles 10 de octubre.

“Quisiera informarles sobre la decisión de otorgar el primer premio del Congreso por su contribución al diálogo al Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso”, dijo Nazarbáyev, quien añadió: “Estamos verdaderamente agradecidos a la Santa Sede por la enorme y útil labor de apoyo a nuestro foro. Me gustaría entregar este premio en su presencia”.