El presente y el futuro de la Iglesia en Buxar: formación para seminaristas

Ayuda a la Iglesia Necesitada sostiene la formación de 10 seminaristas mayores de una de las comunidades católicas más jóvenes del país

25/05/2018

ACN.- La formación de los futuros sacerdotes para la Diócesis de Buxar es algo muy apreciado para la Iglesia en este rincón del noreste de la India. La comunidad católica de la diócesis de Buxar, en el estado de Bihar, está compuesta al 100% por dalit, miembros de la casta más baja, muy pobres y marginados. Los jóvenes que sienten la vocación al sacerdocio necesitan apoyo para poder hacer frente a su educación, especialmente para aquellos trabajos de educar y trasmitir la fe.

Bihar es el 12° estado más grande de la India, sin embargo, el tercero en términos de población (83 millones de personas), la mayoría de los cuales vive en aldeas rurales (85%). Bihar se queda atrás en términos del desarrollo humano y económico con una infraestructura muy pobre y un gobierno débil.

Seminaristas de la diócesis de Buxar. (ACN)

La gente de Bihar hace frente a prejuicios, injusticias e incluso violencia; viven en un orden social dominado por las castas y una pobreza feudal aparentemente ineludible. Bihar es también un estado en el que se han vivido disturbios, haciendo una gran contribución a la ‘Lucha por la Libertad’ de India y la elevación de las masas desfavorecidas.

Un diócesis muy joven

La Diócesis de Buxar, en el estado de Bihar, fue creada en 2006 tras su división de la Diócesis de Patna. Los primeros misioneros católicos llegaron aquí en 1932 y se involucraron en el desarrollo espiritual pero también socioeconómico de las personas de casta baja, es decir, los dalits. Las parroquias y las estaciones misioneras de la diócesis están en aldeas remotas con misas al menos una vez al mes, así como reuniones bíblicas, servicios de oración, seminarios, retiros, reuniones de grupos piadosos y otras iniciativas organizadas a nivel de aldea y parroquia.

La misión de los sacerdotes

El sacerdote está acompañado y apoyado por un catequista en sus visitas a las subestaciones. Sirven a varios grupos que realizan catequesis y formación, además de ofrecer la celebración de diversos sacramentos, oraciones de novenas, etc. También tienen una escuela primaria en cada campus parroquial y cada uno tiene un albergue que aloja a unos 100 niños más pobres (niños y niñas) que asisten a las escuelas.

Estas son las parroquias y las personas para las cuales los seminaristas, comprometidos con vivir y difundir la Palabra de Dios, se están formando para servir y apoyar espiritualmente. Actualmente la Diócesis de Buxar cuanta con 10 seminaristas mayores y 8 seminaristas menores, de los cuales 3 siguen sus estudios académicos (Teología, Filosofía y Sagrada Escritura) y 5 de ellos están recibiendo orientación hacia la espiritualidad, el estudio del idioma y la cultura.

La formación, un bien muy preciado

Mons. Sebastian Kallupura, obispo de Buxar, ha solicitado a Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyo para la formación de los 10 seminaristas mayores, que se forman en varios seminarios en las diócesis vecinas. El objetivo es que puedan concentrarse en su formación académica, espiritual y cultural y el desarrollo general en su llamado a la vida sacerdotal, el ministerio y la misión. Para ello necesitan cerca de 200 euros por seminarista y curso para poder completar su educación.

Queremos mantener y alimentar la vocación de estos jóvenes que se están entrenando para vivir un futuro ministerio sacerdotal con amor y servicio. Traerán la transformación a las vidas de las personas y a las comunidades en las que sirven. Brindarán apoyo pastoral a todos aquellos que buscan orientación, curación y fortalecimiento de su fe, en un lugar donde las personas tienen tanta necesidad del mensaje de Cristo para una sociedad pacífica.

Ayuda a la Iglesia en el norte de India

Los cristianos en India son considerados lo más bajo de la sociedad, y es la Iglesia la que les da oportunidades a través de la educación y la formación religiosa la que ayuda a...