Mario Joseph, imán musulmán convertido al cristianismo

Vivió la persecución de su propia familia, que trató incluso de matarle por haberse hecho cristiano

28/11/2013

ACN.- (Atrio Getafe) Estos días está recorriendo Madrid un personaje especial. Su nombre es Mario Joseph (antes se llamaba Sulaiman), el primer imán musulmán convertido al cristianismo y que lo ha reconocido públicamente. Su testimonio viene recogido en el libro “Encontré a Cristo en el Corán” (Editorial Libros Libres) y nos hemos encontrado con Mario hace unos días para charlar con él y hacerle algunas preguntas.

Mario Joseph ha experimentado el duro camino de un musulmán que se encuentra con Cristo y decide seguirle. Mario vivió la persecución de su propia familia, que trató incluso de matarle por haberse hecho cristiano. Lo tiene claro, Dios desde antes de nacer ya le había elegido para ser testigo del amor de Jesús. Él único Dios, Alá, le condujo a través del Corán para llegar a encontrarse con las auténticas personas de Isanabi (como se conoce a Jesús entre los musulmanes) y Mariambivi (la Madre de Jesús, la Virgen María según el Corán).

Has experimentado en tu propia vida la persecución de parte del radicalismo islámico. ¿Por qué crees que los cristianos están perseguidos?

Porque aparece en el Corán y dice que hay que hacer la guerra contra los que no se hagan musulmanes. Es como un mandamiento. Ya que si este mandamiento está en el Corán, los musulmanes deben acatarlo. Sin embargo en el Corán también dice que es un pecado grave matar una persona. Como estás, en el Corán hay otras contradicciones.

Fuera del Corán, ¿existen razones para que los cristianos sean perseguidos?

mario-joseph

Algunas veces cuando se habla en contra de los cristianos es porque se tiene una idea, un prejuicio falso. La enemistad entre los hombres existe por el orgullo y la ambición egoísta de las personas. Los árabes piensan que son superiores que los europeos y los europeos piensan que son superiores que los árabes.

¿Crees que es posible el diálogo entre cristianos y musulmanes?

Si, creo que es posible.

¿Cuál es el mejor camino para este diálogo?

Creo que el Papa. El Papa y el servicio diplomático del Vaticano están en constante diálogo con los dirigentes del mundo musulmán. Puedo dar fe de ello, el Papa conoce bien la situación en Oriente Próximo y otros lugares de mayoría musulmana donde los cristianos están sufriendo. A pesar de que algunos creen lo contrario, el Santo Padre hace mucho por el diálogo con los musulmanes y por mejorar la situación en estos países.

¿Crees que los cristianos hemos dado razones a los radicales islámicos para que tengan esa animadversión hacia el Mundo Occidental?

En muchas ocasiones no se ha vivido un verdadero cristianismo. Creo que actualmente en Europa y Occidente hace falta una educación y formación de lo que es en verdad el cristianismo. Si a los más pequeños se les diese una buena catequesis ellos no se alejarían de la Iglesia y vivirían bien su fe. En la educación está la clave para recuperar una fe auténtica. En ocasiones hay confusión dentro de la Iglesia porque debería haber más unanimidad y decir claramente cuál es nuestra respuesta ante los problemas del mundo. Si nos fijamos en las sociedades musulmanas, vemos que el fanatismo ha crecido porque las ideas radicales están enseñándose desde edades muy tempranas. Los niños están creciendo en un ambiente fanático. Ellos no ofrecen libertad de pensamiento, como pasa en los ambientes cristianos, sino que educan de forma sistemática y rígida.

¿Qué mensaje quieres compartir con tu libro “Encontré a Cristo en el Corán”?

Principalmente mostrar las cosas que tenemos en común los musulmanes y los cristianos. El principal interés es que ambos encontremos puntos en común sobre los que podamos dialogar y compartir.

Leyendo el libro nos damos cuenta de que está especialmente escrito para personas que estén buscando la Verdad de Cristo en sus vidas, ¿es esto válido también para alguien que no tiene fe?

Este libro, basado en mi experiencia personal, está abierto a todas las personas, no solo para gente que acuda a la iglesia y tenga fe. Simplemente comparto mi testimonio de vida. Pero es cierto que especialmente está escrito para aquellas personas que estén buscando, que sientan un anhelo de Verdad, de Amor, de sentido, está especialmente dedicado a estas personas. También muchos musulmanes han comenzado a indagar en Cristo y se han convertido tras leer el libro.

¿Cuál es la enseñanza que nos da la Virgen María?

Cuando hablo de la Virgen María, siempre hago referencia al pasaje del Evangelio en el que dice a los discípulos de Jesús: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5). Y todo aquel que acude a la protección de María, nunca queda defraudado. Estos son los dos principales rasgos de la Virgen María. Y esto también es válido para los musulmanes, puesto que ellos también creen en la Virgen María y en su santidad.

¡Que Dios os bendiga!

 


 

Religiosas tienen que abandonar su misión en Mozambique por ataques yihadistas, rescatan a niños desplazados

La Iglesia en el norte del país está desbordada para atender a medio millón de desplazados

25 años de la guerra de Bosnia: "Los Acuerdos de Dayton no produjeron una paz estable"

Los obispos del país balcánico denuncian la corrupción y la discriminación contra los católicos

Etiopía: "Podemos vivir en una coexistencia pacífica"

Más de 10.000 personas ya han huido de los combates en el norte del país, cuyo conflicto amenaza con extenderse a Eritrea y otras zonas de la región

#RedWeek 2020: Iglesias y monumentos se iluminan de rojo en el mundo por los cristianos perseguidos

El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, el Palacio de Westminster o la Catedral de San Esteban de Viena participarán en esta iniciativa