Irak: Destruyen la “iglesia del reloj” en el centro de Mosul

Fuentes oficiales del Patriarcado caldeo atribuyen este acto sacrílego de vandalismo a los militantes del Estado Islámico

28/04/2016

ACN.- La Iglesia latina de la “Virgen Milagrosa” ubicada en el centro de Mosul, Irak, fue destruida por explosivos. La demolición ha sido este domingo 21 de abril y según el Patriarcado caldeo, este acto vandálico se atribuye a los militantes del Estado Islámico. Ellos controlan la ciudad desde junio de 2014.

Fuentes locales, aseguran en una nota que “los yihadistas del Daesh habrían evacuado el área alrededor de la iglesia y saqueado todo lo que pudiese tener algún valor del interior, antes de detonarlo con cargas explosivas”.

Por su parte el comunicado emitido por el Patriarcado caldeo se expresa dolor por “este nuevo acto de destrucción cometido contra un lugar de culto”, y también insta a los “políticos iraquíes a actuar con rapidez para fomentar una verdadera reconciliación nacional que cierre las puertas a la propagación del terrorismo”.

“La iglesia de la Virgen Milagrosa” o iglesia del reloj como también se le conoce, “posiblemente haya sido destruida solo porque se considera históricamente vinculada a Francia.” Así la han publicado en su mensaje los patriarcas caldeos . Y explican que este templo caracterizaba inequívocamente el perfil del centro histórico de Mosul, sobre todo gracias a su característico campanario con el reloj, donado a los cristianos iraquíes por la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.

La Iglesia latina de la “Virgen Milagrosa” de Mosul

Zenit desctaca las palabras de Sor Luigina Sako, superiora de la casa romana de las religiosas caldeas de las Hijas de María: “las campanadas del reloj han marcado nuestra juventud, cuando Mosul era una ciudad en la que se vivía en paz. Recuerdo que siendo estudiante, cuando teníamos un examen importante, nos íbamos todos, cristianos y musulmanes, a llevar el billete con nuestras peticiones de ayuda a la gruta de Lourdes alojada en esa iglesia, que incluso nuestros amigos musulmanes conocían y honraban como “la iglesia de Nuestra Señora milagrosa”.

Superviviente del ataque a iglesias en Nigeria: “Nos sentimos cansados y asustados"

Se trata de la parroquia de San Moisés y la iglesia Bautista de Bege, atacadas por miembros de la tribu fulani. 4 Personas murieron y más de 30 fueron secuestradas.

Cristianos de Líbano entre la pobreza y la esperanza

Dos años después de la explosión del puerto de Beirut, muchas personas reciben apoyo regular gracias a los proyectos financiados por ACN

Ayuda de ACN a Ucrania alcanza los 5 millones de euros

Desde el comienzo de la invasión se han aprobado proyectos de emergencia y otras iniciativas para apoyar a la Iglesia que permanece al lado de su pueblo