La primera iglesia reconstruida en la Llanura del Nínive tras la invasión de Daesh

› Mons. Warda, arzobispo caldeo de Erbil que presidió la inauguración en Telleskuf: “EI pretendía eliminarnos, sin embargo ha desaparecido y nosotros hemos regresado”

15/12/2017

ACN.- La iglesia de San Jorge de la ciudad de Telleskuf (Llanura de Nínive, norte de Irak) fue severamente dañada durante la invasión de Daesh y también saqueada después. La estructura del templo no se vio afectada, sin embargo las reparaciones han sido muy costosas. El arzobispo caldeo de Erbil Mons. Bashar Warda, quien presidió la ceremonia de inauguración el pasado 8 de diciembre, ha dirigido estas palabras a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): “la apertura de este templo será un fuerte impulso para las demás poblaciones cristianas”.

“Me conmueve que la Iglesia de San Jorge no sólo haya vuelto a abrirse, sino que lo haga con más belleza y más gloria que antes. Así es la Providencia de Dios”, ha comentado Mons. Warda a ACN minutos después de la ceremonia.

Reconstrucción de la iglesia de San Jorge de Telleskuf.

Gracias a ayudas del exterior, el Patriarcado Caldeo ha podido invertir en la reconstrucción del pueblo de Telleskuf , que contaba con cerca de 1.500 familias antes de la invasión del Daesh. Según Mons. Warda, “dos tercios de la población ya ha regresado, así que se necesitaba una señal clara de que la Iglesia también reiniciaba sus actividades”. La fundación pontificia ACN ha apoyado la reconstrucción de la iglesia caldea de San Jorge con 100.000 euros. ACN quiere apoyar la renovación de otras dos iglesias, una siríaca católica y otra ortodoxa en Nínive.

Mons. Warda quiso agradecer una vez más a los benefactores de ACN por su generosidad: “Un gran ‘gracias’ a todos los que han hecho posible que hoy celebremos la ‘victoria del regreso’. El EI pretendía eliminarnos, sin embargo ha desaparecido y nosotros hemos regresado a Telleskuf . La reapertura de la iglesia es y será un símbolo poderoso para todas las demás poblaciones y nos refuerza en nuestro empeño para reconstruirlas. Gracias a ustedes se vuelve a alabar a Dios y la presencia cristiana podrá ser preservada aquí.”

Según las últimas estadísticas de ACN (actualizadas el 5 de diciembre), el número total de familias cristianas que han regresado a la Llanura de Nínive asciende a 6.330 familias, es decir el 33 % de las forzadas a huir en 2014 durante la ocupación del Daesh. El pasado mes de noviembre, 1.147 familias regresaron a sus casas, de las cuales más de la mitad (771 familias) retornaron a Qaraqosh. De todos las ciudades cristianas, Telleskuf  es la que más habitantes ha visto retornar a sus casas, un 67% de su población.

Cristianos de Irak: Ayúdales a volver

Cristianos refugiados de Irak. Ayúdales a volver. Con tu aportación contribuyes a que miles de familias refugiadas puedan volver a sus lugares de origen. Si regresan, el Cristianismo no...