Ucrania, país de ayuda preferente para ACN

› La fundación pontificia participa en la campaña #ConElPapaPorUcrania. En 2015 se donaron más de 6 millones de euros para financiar más de 200 proyectos

22/04/2016

ACN.- El papa Francisco ha pedido ayuda para Ucrania el pasado domingo 3 de abril, Festividad de la Divina Misericordia: “Pienso en particular en el drama, aquí en Europa, de quien sufre las consecuencias de la violencia en Ucrania…” Ya antes había denunciado el conflicto latente en Ucrania, “una guerra entre hermanos cristianos”. Ahora la Iglesia española -con CEE, Manos Unidas, CONFER, Cáritas y ACN a la cabeza- responde a la llamada del papa con la campaña #ConElPapaPorUcrania y la colecta que tendrá lugar este domingo 24 de abril en todas las parroquias de España.

Un grupo de ucranianos dan las gracias a ACN por financiar un vehículo

Situación de la Iglesia ucraniana

A pesar de su labor sociocaritativa, la Iglesia también sufre las consecuencias del conflicto. Varias diócesis o exarcados han quedado divididos, con templos y centros destruidos por los combates. El clero ha sufrido amenazas y al menos tres sacerdotes católicos han estado secuestrados.

Los católicos son apenas un 5,6% de la población –unos 2,5 millones- y de dividen entre los de rito latino y los de rito bizantino o greco-católico, siendo estos últimos mayoría. La mayor parte de los ucranianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Moscú, seguida de la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Kiev.

La Iglesia Católica de Ucrania sufre grandes necesidades en cuanto a la formación de su clero, el sostenimiento de los agentes pastorales, la construcción de nuevos templos y la devolución de las propiedades expropiadas durante el comunismo.

Mons. Jan Sobilo, obispo auxiliar de Járkov-Zaporiyia, una de las zonas más afectadas por el conflicto, ha agradecido las palabras del Papa: “Cuando los ucranianos han sabido que el Papa organiza esta ayuda, han recobrado la esperanza. La Iglesia Católica atiende a las personas que padecen necesidad sin preguntar por su afiliación religiosa, su pertenencia o no a una Iglesia o su opinión política. Como la Iglesia Católica ayuda a todas las partes, puede realizar una contribución a la reconciliación”.

Ayuda para familias pobres de Crimea

Mons. Jacek Pyl, obispo católico de rito latino de Crimea, informa a Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre las esperanzas y creencias en la estabilidad económica y política en Crimea y Ucrania. Estas esperanzas se han hecho más fuertes desde el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril en Cuba. Desde entonces, las autoridades de Simferopol han prometido donar un terreno para la construcción de la catedral.

También las autoridades de Sebastopol recibieron las cartas reclamando la devolución la iglesia y están trabajando en ello. Pero la situación económica en Crimea no ha mejorado, el precio de los alimentos ha aumentado dramáticamente. El puerto y la estación de tren han sido cerrados. La situación de muchas familias es dramática. Por eso al obispo Mons. Pyl ha pedido recientemente a ACN 20.000 euros para las familias pobres de Crimea, para que puedan comprar alimentos y medicamentos.

Rehabilitación de la catedral de Odesa

La catedral de la Asunción de María en Odesa tiene una historia llena de vicisitudes. Fue erigida en 1853, gracias a creyentes polacos y alemanes, y cerrada en 1935. Al principio se instalaron en ella un club internacional y luego un museo local. Tras la Segunda Guerra Mundial, los comunistas expropiaron todas las propiedades eclesiales, consistentes en la catedral y los edificios aledaños.

La catedral la convirtieron un gimnasio y en el interior instalaron un techo falso que destrozó el espacio. En el año 1991, la Iglesia Católica recuperó el edificio, eso sí, en un estado deplorable, mientras que los edificios aledaños todavía no le han sido restituidos.

Por eso, hasta hace poco, el Obispo, Mons. Bronislaw Bernatsky, vivía en la torre de la catedral, hasta que, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, pudo comprar una vivienda en una casa que antes había pertenecido a la Iglesia.

Con gran esfuerzo y mucho cuidado se ha rehabilitado la catedral, y en su interior ya nada recuerda a la triste suerte que corrió en el siglo XX. La catedral permanece abierta durante todo el día y en ella se celebra la Santa Misa en ucraniano, ruso, polaco e inglés. Sin embargo, el tejado de la catedral, que se encontraba en un estado catastrófico, solo pudo ser rehabilitado de forma superficial por falta de recursos. A fin de poder finalizar de una vez el saneamiento del tejado, Mons. Bernatsky se ha vuelto a dirigir ACN y la fundación pontiFia le ha prometido 40.000 euros.

AIN en Ucrania

Ucrania ha sido durante décadas, desde la caída de la Unión Soviética, un país de ayuda prioritaria para Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). En 2014 fue el país que recibió más ayuda de parte de la institución a nivel internacional y en 2015 se han destinado más de 6 millones de euros a más de 200 proyectos. ACN ha dado soporte de emergencia, sobre todo al principio de la crisis. Actualmente la ayuda se concentra en el sostenimiento pastoral, para ayudar a la Iglesia en su labor evangelizadora a la vez que ésta ofrece servicios sociales en todo el país

Ucrania: “La Iglesia mantiene sus puertas abiertas a todos”

La responsable de los proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el país informa sobre su visita solidaria a la zona de guerra